El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan en La Haya las acusaciones por el asesinato de Rafik Hariri‎

Publicado:
El fiscal canadiense del Tribunal Especial de la ONU para Líbano presentó en La Haya el acta de acusación, acompañada de "documentos justificativos", relativo al caso de asesinato en 2005 del ex primer ministro de Líbano Rafik Hariri. Aunque la identidad de los acusados sigue siendo confidencial,

El fiscal canadiense del Tribunal Especial de la ONU para Líbano presentó en La Haya el acta de acusación, acompañada de "documentos justificativos", relativo al caso de asesinato en 2005 del ex primer ministro de Líbano Rafik Hariri. Aunque la identidad de los acusados sigue siendo confidencial, fuentes cercanas al Tribunal suponen que se trata de miembros de Hezbolá.

Ahora el Tribunal tendrá que decidir si tiene suficientes pruebas para seguir el caso y arrestar a los sospechosos. Los nombres de los presuntos delincuentes podrían conocerse en dos o tres meses.

El poderoso movimiento chiíta libanés Hezbolá, apoyado por Irán y Siria, que temió desde hace meses ser inculpado declaró que no tiene ninguna relación con el caso. La cadena de Hezbolá, Al-Manar, comunicó que las acusaciones sobre el asesinato de Rafik Hariri son el resultado de un complot de Estados Unidos e Israel que desean destruir el proceso de regulación de la crisis en el Líbano. "Estados Unidos dirige la investigación de tal manera que llevará a la explosión de todos los puentes al camino de salir de la crisis actual", declaró el líder del movimiento chií, Hassan Nasrallah.

Tensión en Oriente Próximo por los cargos sobre el caso de Hariri

Los cargos sobre el caso de Hariri pueden aumentar drásticamente la tensión política en la región. El Líbano vuelve a sentir el miedo de nuevos enfrentamientos entre las distintas facciones sectarias, de la misma manera en que ya estuvo el país ante la amenaza de desencadenamiento de una nueva guerra civil en 2008.

El miércoles pasado el Gobierno de unión en el Líbano se derrumbó tras la dimisión del undécimo ministro de Hezbolá, en protesta por el rechazo al tribunal internacional de la ONU, creado para investigar el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafic Hariri, padre del actual jefe de Gobierno, Saad Hariri, y el rechazo a sus conclusiones.

A raíz de esta crisis cayó el primer ministro libanés, Saad Hariri, y el líder del movimiento chií, Hassan Nasrallah, declaró que Saad Hariri "puede no regresar ya al país". Las sesiones previstas para ayer con el fin de nombrar a un nuevo primer ministro del país se han aplazado al 24 de enero, mientras que varios gobiernos regionales pidieron una intermediación de Siria para salir de la situación.

La crisis gubernamental en Líbano se encuentra en el centro de la atención de la cumbre de los líderes de Qatar, Turquía y Siria, que empezó en Damasco y donde participan el presidente de Siria, Bashar al-Assad; el primer ministro turco, Tayyip Erdoğan, y el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani. Se espera que los representantes de Turquía y Qatar puedan convencer a Damasco de que "enfríe el ardor" de los círculos radicales en el campo opositor de Líbano, que amenazan al poder con enfrentamientos en la calle.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7