El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancelada la investigación del caso penal de la ejecución de los Románov

Publicado:
Por quinta vez se ha cancelado la investigación del caso penal del fusilamiento de Nicolás II Románov, el último emperador ruso.
Cancelada la investigación del caso penal de la ejecución de los Románov

Por quinta vez se ha cancelado la investigación del caso penal del fusilamiento de Nicolás II Románov, el último emperador ruso.

Este lunes el Comité de Investigaciones de la Federación Rusa publicó un comunicado oficial en su página web informando de que el 14 de enero de 2011 se canceló el caso penal acerca del fusilamiento de Nicolás II y sus íntimos entre los años 1918 y 1919. El documento confirma que la investigación ha finalizado y que los restos han sido identificados.

German Lukyánov, el abogado de la gran duquesa María Románova, actual cabeza de la Dinastía de los Románov, comenta que es la quinta vez ya que el Comité firma un decreto para cancelar el caso penal. En las cuatro ocasiones anteriores la parte demandante logró presentar fundamentos para que la investigación fuera reabierta. Lukyánov acentúa que esto demuestra que todavía no es posible hablar de un proceso finalizado.

La demanda principal de la casa de los Románov es restaurar "la justicia histórica".

En 2008 el Tribunal Supremo de Rusia sentenció que Nicolás II Románov y los miembros de su familia habían sido víctimas de represalias: admitió que habían sido fusilados ya que, desde el punto de vista de las autoridades de la recién nacida República Socialista Federativa Soviética de Rusia, "por sus atributos sociales, religiosos y de clase presentaban una amenaza para el estado soviético y su régimen político". Con lo que la ejecución, que anteriormente estuvo calificada como un delito común cometido por un grupo de criminales, adquirió el rango de acto político.

Sin embargo, la conclusión de aquel entonces del Comité de Investigaciones no coincidía con esta sentencia. El Comité admitía que el propio emperador podía haber sido fusilado "por parte del Estado", pero acentuaba que sus familiares y sus servidores habían caído víctimas de un crimen. Así, precisaba, por ejemplo, que dos de los hijos de Nicolás II, el zarévich Alexéi y la gran duquesa María, no podían ser legalmente condenados al fusilamiento ya que eran menores de edad, por lo que lo atribuían a un 'grupo de criminales'. De esta forma, el decreto del Comité indicaba que el caso penal quedaba cancelado porque ya habían fallecido las personas culpables de haber cometido ese asesinato premeditado.

La casa de los Románov demanda que el decreto del Comité de Investigaciones sea corregido en conformidad con la sentencia del Tribunal Supremo de Rusia. Según ellos, la investigación debe continuar ya que no todos los detalles de la ejecución han sido revelados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7