X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5Q9

Detienen a 10 personas en España por presuntos lazos con la ETA

Publicado: 18 ene 2011 13:13 GMT

Un operativo realizado en la madrugada del martes en el norte de España contra Ekin, el aparato político de ETA, llevó a la detención de diez personas, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Síguenos en Facebook

Un operativo realizado en la madrugada del martes en el norte de España contra Ekin, el aparato político de ETA, llevó a la detención de diez personas, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Nueve de los sospechosos fueron aprehendidos en Navarra y el décimo en Álava (País Vasco), detallaron las fuentes citadas por la agencia EFE.

Entre los detenidos se encuentra Iker Moreno Ibáñez, hijo del dirigente de la antigua Batasuna y el actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno.

Otros de los arrestados son Josu Esparza Iraizoz, Javier Beortegui Martinez, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía.

La operación comenzó en torno a las 2:20, hora local, en Pamplona y otras localidades navarras como Villava, Etxarri Aranatz, Burlada y Barañáin, aunque una de las detenciones fue registrada en la Comunidad Autónoma Vasca, concretamente en la provincia de Álava.

Además de las detenciones, seis de ellas practicadas por la Guardia Civil y cuatro por el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes han llevado a cabo diferentes registros en domicilios y locales en donde se han incautado para su estudio ordenadores y otros materiales informáticos.

En el pasado mes de septiembre, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, dirigió también otra operación policial contra Ekin, que finalizó con nueve detenciones en Navarra y el País Vasco.

En esta ocasión, a los detenidos se les imputó su pertenencia a la cúpula de Ekin, así como su participación en organizaciones de la izquierda abertzale como Askatasuna o la propia Batasuna.

Actualmente, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni nuevos registros. 

Etiquetas:

Últimas noticias