Los delegados de Costa Rica y Nicaragua acordaron continuar el diálogo sobre su conflicto limítrofe mediados por México y Guatemala, como resultado de los primeros contactos, que concluyeron el lunes en la ciudad mexicana de Cuernavaca.
En un comunicado conjunto de los cuatro países del denominado "Ejercicio de Facilitación de Guatemala y México con Costa Rica y Nicaragua" se acentuó que los mediadores mantuvieron "un diálogo amplio, franco y amistoso con cada una de las delegaciones por separado".
Además, "durante las conversaciones, las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua coincidieron en que el Ejercicio de Facilitación es un mecanismo importante y útil", de acuerdo al comunicado obtenido por la agencia EFE.
Costa Rica y Nicaragua se pusieron de acuerdo en que este mecanismo "puede proseguir bajo un esquema flexible de reuniones periódicas".
El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se desató en octubre pasado, cuando San Juan acusó a Managua de haber invadido sus territorios soberanos e iniciado labores de dragado del afluente San Juan.
El Gobierno costarricense llevó el litigio fronterizo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Las acusaciones de San José consisten en la supuesta invasión del sector fronterizo de isla Calero e isla Los Portillos por parte de las tropas nicaragüenses, el daño medioambiental causado por el dragado del río y, más concretamente, el lanzamiento de una parte de los sedimentos en isla Calero. Costa Rica pide que Nicaragua cese el dragado y retire sus tropas de ese territorio.
Sin embargo, Nicaragua señala que tiene la plena soberanía sobre el río San Juan, según los tratados Cañas-Jérez de 1858 y la decisión del CIJ del año 2009. La semana pasada, Managua mantuvo ante la CIJ que sus tropas nunca han invadido el territorio costarricense y tienen derecho a posicionar sus tropas en la zona, ya que no existe ningún documento que defina claramente la frontera entre los países en este área.