El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil, en medio de la lucha contra el agua

Publicado:
En Brasil aumentó a 676 el número de muertos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Mientras, los socorristas siguen buscando a al menos 208 desaparecidos y miles de personas fueron evacuadas.

En Brasil aumentó a 676 el número de muertos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Mientras, los socorristas siguen buscando a al menos 208 desaparecidos y miles de personas fueron evacuadas.

Las tareas de rescate se concentran en áreas que, a casi una semana de la tragedia, aún permanecen aisladas, tras haber sido bloqueadas por toneladas de tierra, lodo y piedras que se deslizaron de las montañas y sepultaron cientos de viviendas, según informó EFE.

De acuerdo con los datos del boletín de la Policía Civil del Estado de Río de Janeiro, la ciudad más afectada por el desastre es Nueva Friburgo, donde el elemento se llevó 319 vidas. 277 cuerpos se encontraron en la ciudad de Teresópolis, 56 en Petrópolis, 19 en Sumidouro, 4 en Sao José do Vale do Río Preto y uno en Bom Jardím.

Según la Defensa Civil, al menos 6.050 personas perdieron sus viviendas y otras 7.780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas, debido a que están ubicadas en áreas de riesgo.

Los ministros de Defensa, Nelson Jobim, y Justicia, José Eduardo Cardozo, visitarán el martes a la región afectada para supervisar los trabajos de rescate y reconstrucción. Además de cerca de 1.500 socorristas del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía, en las tareas de rescate participan cerca de 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

En vista de las numerosas fallas en las alertas del temporal, la presidenta Dilma Rousseff ordenó la creación de un nuevo Sistema Nacional de Alarma y Prevención de Desastres Naturales. La disposición supone el perfeccionamiento en la recogida de información meteorológica mediante una supercomputadora que analizará los datos procedentes de satélites y sensores.

Según un estudio divulgado ayer por el Gobierno brasileño, cerca de cinco millones de personas viven en 500 áreas de riesgo en Brasil, en las que se pueden repetir tragedias como la de la semana pasada en Río de Janeiro. El ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, opinó que el sistema de prevención y alarma podría estar operando por completo en unos cuatro años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7