El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia celebra el Bautismo con baños en agua fría

Publicado:
El 19 de enero por la noche Rusia celebra una de las 12 principales fiestas eclesiásticas ortodoxas, la Epifanía o el Bautismo de Cristo. Tradicionalmente este día en las iglesias ortodoxas se celebran misas festivas y los creyentes se bañan en las aguas de los ríos.
Rusia celebra el Bautismo con baños en agua fría

El 19 de enero por la noche Rusia celebra una de las 12 principales fiestas eclesiásticas ortodoxas, la Epifanía o el Bautismo de Cristo. Tradicionalmente este día en las iglesias ortodoxas se celebran misas festivas y los creyentes se bañan en las aguas de los ríos.

La tradición de bañarse en la fiesta del Bautismo de Cristo, considerado uno de los siete misterios de la Iglesia, existe en todos los países que profesan el cristianismo y en Rusia apareció con la aceptación de la ortodoxia. Este día se conmemora la historia bíblica en la que Jesucristo, a la edad de 30 años, llegó al río Jordán para ser bautizado en sus aguas por San Juan el Bautista.

Para los creyentes antiguos que querían participar en el rito ni el hielo tremendo del invierno era un obstáculo. Y no es un obstáculo para los ortodoxos rusos en la actualidad. Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, en todas las regiones del país, salvo las repúblicas islámicas como Chechenia, Ingusetia, Daguestán y otras, ya están preparados los lugares para bañarse. En total 1.700 agujeros en forma de cruz. Sólo en Moscú han sido creados más de 50 lugares para que se bañaran los 'valientes'. Según los cálculos preliminares, más de 600.000 ciudadanos de Rusia podrán participar en este misterio ortodoxo.

¿Cómo se realiza el rito del baño en aguas frías?

No existen reglas especiales y el rito se ejecuta con tres inmersiones de la cabeza mientras el creyente se persigna y pronuncia "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Según la tradición, toda el agua en el bautismo se considera santa y los creyentes rocían con ella sus viviendas, la beben y la guardan cuidadosamente durante todo el año.

El martes por la noche, en vísperas de la celebración del Bautismo de Cristo, el Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, Kiril, se dirigió a los creyentes y les instó a recordar que el baño tradicional la noche del 19 de enero no es ninguna diversión sino un rito y hay que realizarlo con veneración. "No es una costumbre del pueblo, no es una parte de nuestro folklore, sino la participación en el rito", subrayó.

"Hágale la señal de la cruz, bájese a las aguas, rece en este momento por sí mismo y por sus próximos, para que Dios le mande su gracia, le quite sus pecados y le dé la fuerza en su camino en la vida, que lleva al Reino de los cielos", recomendó el Patriarca.

"La bendición de Dios desciende a nosotros a través del agua sagrada"

Sólo dos veces al año, en vísperas de la Epifanía en los templos ortodoxos y en la misma fiesta, la noche del 19 de enero, en la costa de los ríos y lagos tradicionalmente se realiza el rito de la Consagración del Agua. Los cristianos ortodoxos creen que en la fiesta del Bautismo de Cristo el agua de todos los ríos se hace sagrada y lleva a la gente salud al alma y al cuerpo.

La tarde del martes el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa encabezó la liturgia y realizó el rito para sacralizar el agua en la Iglesia de la Transfiguración, un templo pequeño en el recinto de la Catedral del Cristo Salvador. Más de cien personas acudieron para rezar con el Patriarca. Muchos tenían en las manos botellas de plástico. En el templo les esperaba un recipiente enorme con cuatro toneladas de agua sagrada.

"Este gran día es muy significativo porque la bendición de Dios desciende a nosotros a través del agua sagrada. El agua que no cambia sus rasgos físicos y químicos se hace agua, como se dice, "contagiada" con la energía de Dios, agua que contiene la gracia del Espítiru Santo. Es una gran reliquia. Y por eso hay que tomarla con veneración", dijo el Patriarca después de la liturgia.

Las huellas paganas de la fiesta religiosa

La fiesta pone fin a la temporada de las 'sviatkis' navideñas y como en toda la cultura rusa en esta fiesta se entrelazan de una manera extraordinaria la religión, con sus misas, baños en agua fría, oraciones y ayuno, y el paganismo eslavo, lleno de juegos, disfraces y adivinaciones.

Así, la noche del 19 tendrá lugar tanto una limpieza espiritual en los pozos como una adivinación nocturna, 'ferias' o 'certamen de novias' con 'juegos de besos'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7