El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia publica unas grabaciones asociadas con el accidente aéreo de Smolensk

Publicado:
El Comité Intergubernamental de Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas rusas) ha publicado la transcripción completa de la conversación de los empleados del aeropuerto Séverni en Smolensk, cerca del lugar donde se estrelló el avión Tu 154 del entonces presidente de Polonia Lech Kaczynski.
Rusia publica unas grabaciones asociadas con el accidente aéreo de Smolensk

El Comité Intergubernamental de Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas rusas) ha publicado la transcripción completa de la conversación de los empleados del aeropuerto Séverni en Smolensk, cerca del lugar donde se estrelló el avión Tu 154 del entonces presidente de Polonia Lech Kaczynski.

En el sitio web del Comité se han publicado las conversaciones grabadas entre los operadores y la tripulación, y los diálogos telefónicos entre los empleados del aeropuerto.

La decisión de publicar estas conversaciones fue tomada por el Comité después de que la parte polaca pusiera a disposición del público unos fragmentos de los diálogos de los operadores rusos. El jefe de la Comisión Técnica del Comité, Alexei Morozov, declaró que se ha tomado la decisión de exponer todas las conversaciones "debido a la información (...) sobre la publicación por la parte polaca de los fragmentos de las grabaciones de diálogos entre los empleados del aeropuerto Séverni de Smolensk (...) y con el fin de comunicar la información objetiva a la sociedad mundial". Según sus declaraciones, "haciendo la transcripción la Comisión Técnica del Comité Intergubernamental de Aviación utilizó la copia electrónica de la grabación, idéntica que la que fue entregada a la parte polaca a petición suya".

El 12 de enero el MAK presentó su informe de los resultados de la investigación técnica, según el cual la principal causa del trágico accidente fue la decisión fatal de la tripulación de la aeronave de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de ir a un aeródromo de reserva. La MAK aclaró también que en ningún momento la torre de control (ATC) de Smolensk permitió el aterrizaje del avión, que no efectuaba un vuelo de carácter oficial, y solo lo autorizó a descender 100 metros. Además Moscú llegó a la conclusión de que el piloto estuvo bajo la presión del entonces comandante de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Błasik, que también se encontraba en la cabina.

Sin embargo, este martes 18 de enero tuvo lugar en Varsovia una rueda de prensa de los representantes de la comisión polaca que también investigó el caso, entre ellos, el líder del Ministerio del Interior, Jerzy Miller. Aunque la comisión reconoció una gran parte de los argumentos dados por la MAK, en la rueda de prensa se declaró que los operadores rusos no ayudaron a la tripulación, dando instrucciones inoportunas y evaluando de una manera incorrecta la posición del avión. Además se habló de la hipótesis de que los empleados rusos del aeropuerto, ante la presión de ese momento, no le dijeran al piloto que se alejaba del rumbo ni le informaran sobre las condiciones del tiempo, etc. Sin embargo, la comisión no precisa por parte de quién se produjo esa presión a la tripulación.

Las discrepancias en la investigación no deben impedir el acercamiento de los gobiernos

Las discrepancias entre las dos comisiones que investigan la tragedia cerca de Smolensk no deben obstaculizar el proceso de acercamiento de los dos países. Es la conclusión que, casi simultáneamente, declararon el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Comentando el informe de la MAK, Donald Tusk precisó que "las dudas de Polonia no se refieren a lo que dice el informe, sino a lo que no aparece". Tusk dijo que la mayor parte de la responsabilidad por la catástrofe la tiene la parte polaca, sin embargo en Varsovia muchos tienen dudas de que los empleados del aeropuerto hicieran todo lo que se podía para prevenir el trágico aterrizaje. Moscú recordó, sin embargo, que cuando a bordo del avión hay un presidente, la decisión la toma la tripulación y no el operador del aeropuerto.

"Por difícil que sean estos procesos, y es inevitable cuando se trata del destino de la gente, no permitiremos el empeoramiento de nuestras relaciones, que están mejorando en la actualidad", afirmó por su parte Serguei Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7