X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5QT

Bolivia apoyó a Macedonia en la disputa sobre su nombre

Publicado: 19 ene 2011 13:44 GMT

En una aparente maniobra 'quid pro quo', Bolivia le reconoció su nombre constitucional a la 'República de Macedonia', país balcánico ex yugoslavo, envuelto en una disputa sobre su nombre con su vecina Grecia, que tiene una región homónima. Esta ya prolongada disputa impide la adhesión de Macedoni

Síguenos en Facebook

En una aparente maniobra 'quid pro quo', Bolivia le reconoció su nombre constitucional a la 'República de Macedonia', país balcánico ex yugoslavo, envuelto en una disputa sobre su nombre con su vecina Grecia, que tiene una región homónima. Esta ya prolongada disputa impide la adhesión de Macedonia a la Unión Europea.

El gobierno de Bolivia decidió utilizar en las relaciones bilaterales el nombre que establece la Constitución de la República de Macedonia, según reza la carta que mandó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, a su homólogo macedonio Antonio Milososki, a través de su representación en la ONU.

Ese paso fue tomado por el país latinoamericano pocos días después de que su presidente, Evo Morales, anunciara que Macedonia aceptó retirar sus objeciones ante la ONU a la despenalización del masticado de hojas de coca.

El mandatario boliviano encabeza la campaña para legalizar el masticado de coca, considerado parte de la cultura indígena de su país.

Bolivia además fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones bilaterales con Macedonia, en 1994, tres años después de haberse independizado de la antigua Federación de Yugoslavia.

Aparte de Bolivia, el nombre constitucional de 'República de Macedonia' lo reconocieron 130 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá y Argentina. 

Sin embargo, queda la denominación provisional de 'Antigua República Yugoslava de Macedonia' ante la ONU, ya que Grecia rechazó el nombre de este Estado, pues considera que podría llevar a la pretensión de parte del territorio griego homónimo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias