X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5QZ

Las detalles de la tragedia de Smolensk ya están disponibles

Publicado: 19 ene 2011 15:00 GMT

Tal como fue anunciado, el Comité Interestatal de Aviación (MAC) publicó la transcripción de todas las conversaciones de los controladores aéreos y los pilotos del avión presidencial polaco, siniestrado el pasado abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk. El texto completo de las conversacio

Las detalles de la tragedia de Smolensk ya están disponiblesRia Novosti / Gueorgui Kurolesin
Síguenos en Facebook

Tal como fue anunciado, el Comité Interestatal de Aviación (MAC) publicó la transcripción de todas las conversaciones de los controladores aéreos y los pilotos del avión presidencial polaco, siniestrado el pasado abril cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

El texto completo de las conversaciones es localizable en la página web del Comité: http://www.mak.ru/russian/investigations/2010/tu-154m_101.html#metka1

Según el respectivo anuncio emitido por éste, la necesidad de hacer públicas las transcripciones surgió a raíz de la demanda de los medios polacos, que quedaron descontentos con las conclusiones de la tragedia que sacó esta entidad interestatal.

Las grabaciones, de las que presentamos algunos fragmentos a continuación, recogen todas las conversaciones de los controladores aéreos rusos del aeropuerto militar Smolensk-Séverni entre sí y con los pilotos del Tupolev-154 polaco.

En el documento se dice, por ejemplo, que a las 09:51 horas, el encargado ruso del control de vuelos (que se encontraba en la torre de control del aeropuerto de Smolensk) informó de las condiciones meteorológicas desfavorables en la zona del aeropuerto y dijo: “hay que transmitir al polaco principal, a través del Centro, que esté listo para pasar al [aeropuerto, nota RT] alternativo. Además, hay que precisar cuánto combustible tiene.”

Aproximadamente a las 10:10, el encargado de vuelos informó que la visibilidad en el aeropuerto Smolensk-Séverni no superaba los 400 metros.

A las 10:23, la tripulación del avión de Lech Kaczynsky se puso en contacto con el aeropuerto Smolensk-Séverni y avisó que iba a descender: “descendemos a la pista lejana, estamos a 3600 metros”, comunicó la tripulación de la aeronave.

El encargado de vuelo en Smolensk precisó la cantidad de combustible del avión polaco y le preguntó: “¿cuál es su aeropuerto alternativo?” La respuesta fue: “Vítebsk, Minsk.”

A las 10:24, la tripulación solicitó datos sobre las condiciones meteorológicas en Smolensk: “En 'Korsazh' [indicativo de llamada del aeropuerto militar de Smolensk-Severni] tenemos niebla, visibilidad de 400 metros”, dijo el jefe del control aéreo. Al ser preguntado por la tripulación sobre la temperatura y presión atmosférica, el encargado de controladores respondió: “temperatura dos sobre zero, presión 7-45, 7-45, no estamos en condiciones para recepción.”

Sin embargo, la tripulación del avión decidió descender. “Gracias, pero si es posible intentaremos una aproximación. Si no permite el tiempo, intentaremos pasar al otro círculo”, contestó el avión con el número 101 en la cola.

Hablando entre sí, los controladores aéreos rusos decían: “entonces intenta una aproximación de prueba. El jefe [piloto principal] tomará la decisión. Hará una aproximación de prueba hasta la altura de toma de decisión de 100 metros. Si falla, que pida disponibilidad de Minsk, Vítebsk, que pida un [aeropuerto] alternativo.”

A las 10:35, el encargado de vuelos pidió que el avión polaco esté listo para proceder a la maniobra de aproximación frustrada: “el polaco 101, esté preparado a 100 metros para pasar a otro círculo”. “Entendido”, contesta el jefe de la tripulación polaca.

A las 10:41, el encargado de vuelos ordena: “pasar al otro círculo” y lo repite dos veces más, pero el avión ya no contesta.

Un controlador habla sobre la necesidad de llamar a un camión de bomberos. El momento de la última transcripción es las 10:42, cuando tras un intento de comunicarse con el avión Nº101 un controlador dice: “a la izquierda de la pista.”

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias