El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La catástrofe de Brasil, entre las peores tragedias de los 2 últimos siglos

Publicado:
El cataclismo natural que ha sacudido Brasil se ha convertido en la mayor catástrofe en la historia del país y en una de las diez peores tragedias de los últimos dos siglos.

El cataclismo natural que ha sacudido Brasil se ha convertido en la mayor catástrofe en la historia del país y en una de las diez peores tragedias de los últimos dos siglos.

La cantidad de víctimas mortales de las inundaciones y deslizamientos en el Estado brasileño de Río de Janeiro se ha elevado a 727, mientras 207 personas siguen desaparecidas, según informa Defensa Civil y la Secretaría de Estado de Salud en su boletín más reciente. Al menos 6.050 personas se han quedado sin viviendas, otras 7.780 se han visto obligadas a abandonar temporalmente sus casas, ubicadas en áreas de riesgo, y salvarse de las lluvias en edificios públicos.

Desde el principio el Gobierno de Brasil ha estimado que las inundaciones, que sacudieron varias ciudades de la parte serrana de Río de Janeiro por la lluvia torrencial que tuvo lugar la noche del 12 de enero, llegarían a límites históricos. Durante tan solo 24 horas en la región cayeron aproximadamente 800 mm de precipitaciones, cifra que corresponde a la media mensual.

La más afectada fue la ciudad de Nova Friburgo, con 335 ciudadanos muertos según las últimas estadísticas; le sigue Teresópolis, con 292 víctimas fatales registradas. En Petrópolis murieron 62 personas y el saldo fatal en Sumidouro es de 21.

Según el poder brasileño, el número de muertes seguirá creciendo a medida que se tenga acceso a áreas que permanecen aisladas por los deslizamientos de tierra. "En las áreas aisladas por las toneladas de tierra, piedras y lodo que se deslizaron de las montañas, es posible que se encuentren más cuerpos durante las tareas de limpieza. Estamos llegando a todas las áreas afectadas. Algunas por aire, pero la gran mayoría por tierra. Hoy conseguimos llegar hasta Village (un suburbio de Nueva Friburgo) en donde, según relatan sus habitantes, hay más de 20 automóviles sepultados", dijo el vicegobernador de Río de Janeiro y secretario regional de Obras, Luiz Fernando Pezao.

Sin embargo, a pesar de que no se han realizado los cálculos finales de las pérdidas en las inundaciones, el desastre de Brasil ya ha entrado a formar parte de los peores de los últimos doscientos años. Así, esta sería la lista de las 10 catástrofes:

- Sismo de Haití en enero de 2010: se llevó la vida de más de 230.000 personas

- Tsunami de 2004 en Indonesia: unas 230.000 víctimas mortales

- Erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883: dejó 36.000 muertos

- Tsunami de Sanriku (Japón) en 1896: perecieron 26.000 personas

- Tsunami en el Golfo Moro de Filipinas en 1976: se llevó la vida de 5.000 personas

- Tsunami en Papúa-Nueva Guinea en 1998: perecieron 2.000 personas

- Sismo en Tumaco, Micay y Rioverde, ciudades de Colombia y Ecuador, en 1906: 1.500 muertos

- Terremoto de Chile en 1960: 1.000 muertos

- Terremoto de Chile en 2010: unas 800 víctimas fatales

- Reciente catástrofe de Brasil: por el momento, 727 víctimas mortales y 207 desaparecidos

Rescates impactantes: sobrevivieron milagrosamente tras pasar horas sepultados

El rescate de las víctimas en Brasil no ha carecido de momentos 'milagrosos': un hombre de 42 años, Marcelo Fonseca, fue encontrado ayer con vida por los bomberos brasileños tras tres horas de rescate. El brasileño estaba cuidando de su hermano cuando la tierra se deslizó y quedó enterrado bajo el lodo y los escombros 16 horas.

La semana pasada tuvo lugar otro caso de rescate incluso más impactante cuando salvaron la vida de un bebé de seis meses y su padre que habían permanecido sepultados en el barro durante 15 horas. La criatura semisepultada fue protegida por los brazos de su padre, que logró resistir más de quince horas bajo el lodo. Como afirmaron los bomberos a la prensa local, el pequeñito Nicolás, que apenas vestía una camiseta, no lloró en ningún momento del rescate que duró cuatro horas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7