X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Rm

Donald Tusk: "La tragedia no debe servir de pretexto para una guerra fría"

Publicado: 20 ene 2011 03:55 GMT

La investigación de la catástrofe aérea ocurrida en abril pasado con el presidente polaco Lech Kaczynski y su comitiva ha provocado bastante controversia en los círculos políticos de Polonia. El primer ministro del país, Donald Tusk, declaró este miércoles ante los parlamentarios que la trag

Síguenos en Facebook

La investigación de la catástrofe aérea ocurrida en abril pasado con el presidente polaco Lech Kaczynski y su comitiva ha provocado bastante controversia en los círculos políticos de Polonia.

El primer ministro del país, Donald Tusk, declaró este miércoles ante los parlamentarios que la tragedia no debe servir de pretexto para que haya una "guerra fría" con Rusia. Dijo que las fuerzas de la oposición que insisten en la versión de homicidio planeado no quieren conocer la verdad sobre la tragedia del 10 de abril y buscan enemistarse con Rusia. Sostuvo que el Gobierno quiere esclarecer los hechos y conservar sus relaciones con Rusia.

El discurso de Tusk estuvo marcado por el visible rechazo de los diputados de la oposición, que entre gritos calificaron su declaración de "vergonzosa". El hermano del fallecido presidente, Jaroslaw Kaczynski, manifestó su repudio abandonando la sala del Seim (Parlamento polaco). Más tarde, sin embargo, regresó y anunció que toda la culpa de la catástrofe la tiene Rusia. Ofreció a los parlamentarios que no aceptaran el informe sobre el accidente publicado recientemente por el Comité Intergubernamental de Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas rusas).

El documento del MAK fue publicado este 12 de enero y proponía como uno de los motivos principales de la tragedia la "presión psicológica sobre la tripulación por parte de altos cargos políticos". Los datos revelados provocaron una oleada de indignación en el Gobierno polaco, que tildó el informe de 'unilateral'. El martes 18 de enero Polonia dio a conocer su propio informe y sacó a la luz las conversaciones de los controladores del vuelo. Los funcionarios polacos acusaron a la parte rusa de la tragedia ya que, supuestamente, no se informó a los pilotos de las condiciones adversas de manera apropiada.

La revelación de las conversaciones de los controladores obligó al MAK a publicar todas las transcripciones para impedir que las frases de los operadores fueran sacadas de contexto o tergiversadas. Según informó la titular del MAK, el Comité no tenía el objetivo de hallar a los culpables de la catástrofe sino que buscó reconstruir el transcurso de los hechos. No obstante, las grabaciones publicadas demuestran que los controladores rusos avisaron a la tripulación de la aeronave sobre las desfavorables condiciones meteorológicas para el aterrizaje.

Al mismo tiempo, Donald Tusk afirma que Polonia dispone de otros documentos que podrían ayudar a la investigación. No precisó qué tipo de documentos son, pero por el momento Polonia no ha dado a conocer otros materiales que los revelados por el MAK ruso.

Asimismo, el presidente polaco, Broníslav Komorovski, declaró que "es necesario averiguar las causas de la catástrofe aérea para evitar que tales tragedias se repitan en el futuro, y no para buscar a los culpables".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias