El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía suiza arresta al banquero Rudolf Elmer que dio datos a WikiLeaks

Publicado:
La Policía de Suiza ha detenido a Rudolf Elmer, exjefe de operaciones del banco Julius Baer, que entregó los datos secretos de clientes a WikiLeaks. El exbanquero fue arrestado la noche del miércoles después de que un tribunal suizo lo encontrara culpable de violar las leyes del secreto bancario.

La Policía de Suiza ha detenido a Rudolf Elmer, exjefe de operaciones del banco Julius Baer, que entregó los datos secretos de clientes a WikiLeaks. El exbanquero fue arrestado la noche del miércoles después de que un tribunal suizo lo encontrara culpable de violar las leyes del secreto bancario.

La detención se debe a que se ha abierto un nuevo caso penal contra el antiguo banquero de Julius Baer por "sospechas de infracción de la ley bancaria", según informaron la Fiscalía de Zúrich y la policía cantonal.

El mismo miércoles el tribunal de primera instancia de Zúrich declaró a Elmer culpable de haber violado el secreto bancario en varias ocasiones, y de coerción y amenaza en varios casos al banco privado para el que trabajaba hasta su despido.

Elmer, que colaboró con WikiLeaks por primera vez en 2008 y en dos ocasiones entregó a este portal datos sobre presuntos fraudes fiscales, ha sido condenado por el tribunal de Zúrich a una multa de 7.200 francos suizos (alrededor de 7.500 dólares) y le ha suspendido durante dos años.

La Fiscalía pedía para Elmer una pena de ocho meses de prisión y el pago de una multa de 2.000 francos (unos 2.085 dólares). El antiguo bancario ha reconocido ante el juez que en el pasado envió a las autoridades fiscales datos de algunos clientes de Julius Baer. "La Fiscalía del Estado está comprobando hasta dónde ha violado Rudolf Elmer el secreto bancario suizo cediendo los CD a WikiLeaks", explicó el fiscal del cantón suizo de Zúrich.

Rudolf Elmer, de 55 años, trabajó para el banco de negocios suizo Julius Baer durante 15 años, ocho de ellos como director de la sucursal en Islas Caimán, hasta que en 2002 puso fin de manera poco amistosa a su relación con la entidad. Según ha dicho Elmer durante el juicio en Zúrich, a raíz de su marcha el banco privado suizo inició una campaña de "terror psicológico" contra él y su familia que le llevaron a reaccionar.

El lunes pasado en Londres el antiguo banquero de Julius Baer entregó al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, dos discos compactos con datos secretos de cuentas de 2.000 importantes clientes que supuestamente engañaron al fisco de sus países.

Los depósitos pertenecen a tres bancos (uno de los cuales es Julius Baer) y entre sus propietarios hay unos 40 políticos, además de "pilares de la sociedad" y hombres de negocios, "gente que ha hecho fortuna en las artes y en los conglomerados multinacionales en los dos lados del Atlántico", según aseguraron Elmer y Assange el pasado lunes durante una rueda de prensa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7