El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un banco suizo, criticado por elaborar un código de vestimenta absurdo

Publicado:
Antes de ir al trabajo, asegúrense de no tener aliento a ajo o cebolla, de no llevar ropa interior colorida, de tener en el bolso un par de medias y… de que el cuello de su chaqueta cubra el cuello de su camisa. Si fuera empleado del banco más grande de Suiza, UBS, estas recomendaciones no le par
Un banco suizo, criticado por elaborar un código de vestimenta absurdo

Antes de ir al trabajo, asegúrense de no tener aliento a ajo o cebolla, de no llevar ropa interior colorida, de tener en el bolso un par de medias y… de que el cuello de su chaqueta cubra el cuello de su camisa. Si fuera empleado del banco más grande de Suiza, UBS, estas recomendaciones no le parecerían en absoluto ridículas. Estas son precisamente algunas de las normas de vestimenta escrupulosamente elaboradas por el banco para sus empleados. Después de que el imponente código de 44 páginas fuera presentado el mes pasado, las mofas y burlas al respecto se han sucedido todo este tiempo. Finalmente, la Administración de UBS cedió y anunció que va a reconsiderar sus estrictas sugerencias y, en base a ello, a cambiar el polémico manual  por uno más modesto.

"Nos vamos a enfocar en lo que realmente es importante", dijo el portavoz del banco, Andreas Kern, agregando que van a elaborar nuevos consejos que ayuden a impresionar a los clientes e infundirles confianza.

A los creadores del código no se les escapó ningún detalle. Las mujeres pueden encontrar consejos de cómo maquillarse, qué perfume usar, qué ropa vestir y qué colores de pantis o ropa interior son aceptables. Por ejemplo, las braguitas pueden ser solo de color beige, al igual que las medias. Las empleadas del banco no pueden usar esmalte de uñas de color negro. Además, se les prohíbe mostrar las raíces del pelo si se lo tiñen.

"Háganse la pedicura a tiempo: eso va a hacer que la vida de sus medias y calcetines sea más larga. Siempre lleven consigo medias adicionales, recuerden que se reparan temporalmente con un esmalte de uñas transparente y un poco de maña".

A los hombres se les explica cómo hacerse el nudo de la corbata, se les recomienda cortarse el pelo una vez al mes y evitar dejarse crecer la barba, así como usar aros o pendientes. Los puños de sus camisas tienen que sobresalir unos 1,5–2 centímetros de la chaqueta, mientras que el cuello de la camisa debe estar 1-1,5 centímetros más abajo del cuello de la chaqueta. Tanto a los hombres como a las mujeres se les aconseja usar reloj como una muestra de la puntualidad suiza.

"Los anteojos siempre tienen que permanecer limpios", rezan las instrucciones del código. "Por un lado, así se garantiza buena visibilidad y, por otro, no crea la impresión de que es negligente".

Lo que es inaceptable bajo ningún pretexto es el aliento a ajo o cebolla, porque "puede fastidiar al prójimo".

Al hacerse pública la guía fue inmediatamente tachada de absurda y provocó tantas críticas que el banco no tardó en cancelarla. "La gente se rió de UBS", dijo Andreas Kern. "Pero esto no perjudicó nuestra reputación", agregó.

UBS, el banco más grande de Suiza, desde hace tiempo es conocido por sus particulares guías para sus empleados. Cada país recibe su código individual, que tiene en cuenta las características singulares de cada nación. Por ejemplo, a los empleados de UBS en Rusia se les recomienda estar preparados para tomar bebidas alcohólicas durante las negociaciones y se les prohíbe rechazar invitaciones al baño turco. Los estadounidenses contratados por UBS jamás tienen que criticar al presidente. Los empleados de Latinoamérica no deben llegar a los encuentros de negocios con anticipación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7