X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5RJ

A mitad del mandato de Obama: logros y retos

Publicado: 20 ene 2011 15:03 GMT

Hace dos años todo el mundo era testigo de que Barack Obama se convertía en el primer afroamericano en asumir la Presidencia de Estados Unidos. En aquel momento, así como hoy, el país necesitaba que se adoptaran medidas urgentes.

Síguenos en Facebook

Hace dos años todo el mundo era testigo de que Barack Obama se convertía en el primer afroamericano en asumir la Presidencia de Estados Unidos. En aquel momento, así como hoy, el país necesitaba que se adoptaran medidas urgentes.

Este 20 de enero, el presidente Obama dará inicio a su tercer año de Gobierno. Sus principales retos consisten en contrarrestar el desempleo, crear más fuentes de trabajo y adoptar medidas para recortar el abultado déficit del Estado.

"Debemos continuar. Después de todo, tenemos muchos retos. Necesitamos incentivar el crecimiento del empleo de una forma más rápida, más fuerte, en una economía de mayor competitividad. Debemos vigilar el presupuesto y reducir los balances negativos. En otras palabras, tenemos que cuidar a nuestros ciudadanos y asegurarnos de que el 'sueño americano' continúe siendo una realidad para las futuras generaciones", anunció Obama.

Y si bien no ha sido fácil enfrentarse a la encarnizada oposición republicana, en este mismo contexto analistas como Marco Antonio Ramos coinciden en que este segundo año de Presidencia concluye con logros importantes para Obama. "Creo que uno de los mayores logros de Obama ha sido la ratificación del START", dice Ramos.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Los expertos señalan que el presidente va por buen camino, pero que la oposición republicana ha sido un gran obstáculo para lograr importantes objetivos, como el cierre de Guantánamo, la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, y la reforma migratoria, entre otras cosas.

"Hay desafíos y temas cuya urgencia se plasma en dos interminables guerras. Por una parte está en el horizonte una posible crisis energética y, por otra, una recesión económica que parece haber llegado para quedarse", opina Peter Schechter, autor y analista político.

Además, con la pérdida del control demócrata de la Cámara Baja, el margen de maniobras de Obama se ha reducido. Por ejemplo, la Cámara, ahora controlada por los republicanos, busca revocar la reforma sanitaria, una de las principales apuestas del 'inquilino' de la Casa Blanca.

"Los temas que el presidente tiene que resolver ahora dependen en gran medida de la voluntad política", opina al respecto Ramos.

Las encuestas señalan que casi la mitad de los estadounidenses valoran la Administración de Obama como exitosa: un sondeo de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut, EE. UU.) expresa que el 47% de los ciudadanos aún apoya al presidente, mientras que un 45% ha perdido la confianza.

En todo caso, muchos coinciden en que ahora comienza la cuenta regresiva para las elecciones de 2012 y, evidentemente, Obama, junto a los demócratas, buscará recuperar la ventaja política de antaño, con un programa de gobierno que podría ser la solución a los problemas más urgentes del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias