X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5S4

Niños "con licencia para matar": Argentina debate la edad de imputabilidad

Publicado: 21 ene 2011 04:21 GMT

En Argentina "ser menor de edad es una licencia para matar". Con esta declaración el fiscal de La Plata, Marcelo Romero, caracterizó el problema de la ley penal para los menores, tema que ha generado discusiones acaloradas esta semana.

Síguenos en Facebook

En Argentina "ser menor de edad es una licencia para matar". Con esta declaración el fiscal de La Plata, Marcelo Romero, caracterizó el problema de la ley penal para los menores, tema que ha generado discusiones acaloradas esta semana.

La atención de la sociedad al problema de la imputabilidad de los menores la ha provocado un escandaloso episodio en Tolosa, donde un joven de 15 años asesinó al ciudadano Fabián Esquivel frente a su hijo de 11 años y fue considerado después "no imputable". Según la ley vigente no se atribuye responsabilidad penal a menores de 16 años, por lo que solo le espera la internación en una comunidad terapéutica para tratar su adicción a las drogas.

La familia de la víctima, que no se conformó con este castigo al delincuente, reclamó un encuentro con el gobernador Daniel Scioli subrayando que no ha tenido "demasiada respuesta". "Quiero justicia, por favor, por mi nene, que no salgan en libertad, no tienen que salir", pronunció llorando Sandra, la esposa de Esquivel, tras despedirse de los restos de su marido.

El Congreso de Argentina a punto de tratar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

En Argentina la cuestión sobre la imputabilidad se estipula en el Código Penal de la República, en el Título V, artículos 34, 35, y 40 a 44. El Régimen Penal de Menores, a su vez, está regido por la Ley 22.278, sancionada el 28 de agosto de 1980. La ley dice que "No es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido 18 años respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de 2 años, con multa o con inhabilitación(…)".

Tras el asesinato en Tolosa, el diputado de Unión Celeste y Blanco Francisco de Narváez reclamó a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que convoque "a sesiones extraordinarias" para discutir la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. "La señora presidenta tiene que llamar a sesiones extraordinarias para tratar el tema de la justicia penal de menores. No hay otra prioridad hoy en la Argentina. Nosotros estamos más que dispuestos a hacerlo", aseveró.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, también expresó su intención de apoyar la promoción de una ley penal juvenil, aprobada por el Senado el 26 de noviembre de 2009. El proyecto, que reduce a 14 años la edad de imputabilidad de los menores, pasó un año en el 'cajón' de la Cámara de Diputados. "El asesinato de Fabián Esquivel en La Plata es un hecho tremendo que nuevamente pone en análisis la necesidad de promover una ley penal juvenil", declaró Julio Alak a Radio Provincia.

"No es lo mismo hoy un chico de 18, de 16, de 14 que hace 20 años"

Comentando el problema en Radio 10, el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que no era correcto pensar que los adolescentes involucrados en delitos no comprenden la criminalidad de sus actos. "No es lo mismo hoy un chico de 18, de 16, de 14 que hace 20 años, porque tienen otro grado de libertad, otro grado de información, otra capacidad de desenvolverse en la sociedad", comentó.

Sin embargo, el problema se ve mucho más profundo que la falta de una ley correspondiente. Según Macri "hay mucha hipocresía" y "se compran propuestas ideológicas que suenan lindas pero que no han servido" para garantizar la seguridad de la gente. El funcionario se opuso contra el proyecto de ley penal juvenil que se va a tratar en el Congreso, señalando que "no sirve de mucho".

Macri denunció en Radio 10 una "enorme falla y ausencia en la legislación y en el rol del Estado" en materia penal juvenil y cree que el problema principal es la imperfección del sistema social, el bajo nivel económico. "Y hoy el problema que tenemos es que la mayoría de los chicos que viven en barrios marginales no van al jardín, no reciben estimulación temprana y entran al colegio (primario) sin llegar a poder absorber los conocimientos que le quieren brindar los docentes. El chico que no termina el colegio entra sistemáticamente en problemas", añadió Macri.

La edad de la imputabilidad en América Latina

En la Antigua Roma se consideraba que una persona de 10 años ya podía distinguir el bien del mal y a esta edad ya comenzaba la imputabilidad penal. Evidentemente la protección de la infancia no estuvo entre las prioridades del hombre de aquella época. En la actualidad, según la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, una persona es considerada un niño si es menor de 18 años, y debe ser juzgada y castigada de una manera diferente. Sin embargo, cada gobierno define la edad de imputabilidad.

PaísLey vigente o proyecto en trámiteEdad de imputabilidad
MéxicoLey de Imputabilidad a Menores 12 años
Costa Rica Ley de Justicia Penal Juvenil 12 años
Venezuela Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente 12 años
Honduras Código de la Niñez 12 años
Ecuador Código de la Niñez y la Adolescencia 12 años
El Salvador Código del Menor 12 años
Brasil Estatuto de la Niñez y la Adolescencia 12 años
Perú Código del Niño y del Adolescente 12 años
Uruguay Código de la Niñez y la Adolescencia 13 años
República Dominicana Código para el sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes 13 años
Panamá Ley del Régimen Especial de Responsabilidad Penal Para la Adolescencia 14 años
ArgentinaLey sobre Régimen Penal de Menores16 años

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias