El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso hondureño aprueba el proyecto sobre las 'ciudades modelo'

Publicado:
El Congreso hondureño ha aprobado en un primer debate un polémico proyecto que permitirá crear en el país las denominadas 'ciudades modelo', regiones autónomas destinadas a promover el desarrollo económico y social. La iniciativa pertenece al financista estadounidense Paul Romer, quien la ex

El Congreso hondureño ha aprobado en un primer debate un polémico proyecto que permitirá crear en el país las denominadas 'ciudades modelo', regiones autónomas destinadas a promover el desarrollo económico y social.

La iniciativa pertenece al financista estadounidense Paul Romer, quien la expuso ante los empresarios hondureños a principios del mes de enero. Según este proyecto, Honduras deberá entregar pedazos de sus tierras a un tercer estado más desarrollado por un determinado período de tiempo con el fin de establecer allí una ciudad autónoma, con legislación especial, educación independiente e infraestructura de primer nivel.

Esos territorios serán denominados Regiones Especiales de Desarrollo y gozarían de independencia jurídica, su propio sistema de administración pública y su propia normativa legal, aunque sujeta a la aprobación del Parlamento hondureño. Las 'ciudades modelo' podrán instalarse en un área de 1.000 kilómetros cuadrados, y tendrán autorización para firmar tratados y convenios internacionales en áreas relacionadas con el comercio, aunque deberán ser ratificados por el Congreso Nacional. Las zonas dependerán del Gobierno Nacional en todos los temas vinculados con la soberanía nacional, defensa, relaciones exteriores y asuntos electorales.

Se espera que estas zonas atraigan inversiones internacionales y repitan el éxito económico de Hong Kong, ciudad administrada en régimen especial por China Continental. Además los analistas indican que la construcción de 'ciudades modelo' impulsará la creación de empleos y mejorará las condiciones de vida en el país.

El proyecto ha generado numerosas polémicas en la sociedad hondureña. Algunos sectores sociales manifiestan su preocupación ante lo que consideran una amenaza por una posible cesión de soberanía al crear estados dentro de otro ya existente. La iniciativa ha sido condenada en particular por el depuesto presidente Manuel Zelaya, que lo califica como una 'venta' de soberanía. Pero a pesar de que algunos lo califican como un proyecto utópico, para muchos otros esta polémica iniciativa podría convertirse en el motor del progreso para Honduras. Para entrar en vigor, la normativa deberá ser ratificada en la siguiente lectura en el Congreso nacional, que se realizará el próximo 25 de enero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7