El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia brindará apoyo a Afganistán después del 2014

Publicado:
Rusia está dispuesta a seguir brindando todo el apoyo necesario para el desarrollo de Afganistán después de 2014, año en que las tropas internacionales abandonarán el país. Así lo manifestó hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al término de las conversaciones con su homólogo afgano, Hamid Ka
Rusia brindará apoyo a Afganistán después del 2014

Rusia está dispuesta a seguir brindando todo el apoyo necesario para el desarrollo de Afganistán después de 2014, año en que las tropas internacionales abandonarán el país. Así  lo manifestó hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al término de las conversaciones con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en Moscú.

“Estamos dispuestos a seguir respetando todos nuestros compromisos con respecto al apoyo a Afganistán”, declaró el mandatario ruso este viernes al final de su rueda de prensa, ofrecida luego de las  negociaciones con el presidente afgano.

En particular, Medvédev apuntó la necesidad de una más estrecha integración de Afganistán en los asuntos regionales, pero al mismo tiempo destacó que actualmente las autoridades afganas no son capaces de garantizar seguridad y estabilidad en su país.

“Las fuerzas de la coalición internacional juegan un papel importante en este asunto”, recalcó Medvédev, y añadió que Rusia presta ayuda a estas fuerzas, en particular falicilitándoles el tránsito a través del territorio nacional.

Al mismo tiempo, Rusia está dispuesta a brindar su apoyo a Afganistán tras la retirada de las fuerzas internacionales en 2014, dijo Medvédev. “Después de 2014, Afganistán tendrá que garantizar su seguridad y preservar la independencia del Estado con sus propias fuerzas, y Rusia está dispuesta a brindarle en ello un apoyo sustancial”, destacó.

Al ser preguntado si los Estados Unidos cometen errores en Afganistán, el dignatario ruso subrayó “está claro que no se equivocan solo los que no hacen nada”. Durante las acciones en la coalición “pasan cosas”, opina Medvédev. “Cada incidente requiere un correspondiente estudio e investigación”, dijo.

En cuanto a los “errores estratégicos o irregularidades sustanciales de la actividad” de las fuerzas de la coalición, el jefe de Estado ruso recalcó que “todavía es prematuro analizar aquello”. “Veremos lo que pasa después de 2014”, destacó Dmitri Medvédev y añadió: “quisiera mucho que las tropas internacionales que actúan en Afganistán abandonen este país glorificadas y respetadas”.

Un resultado prácticos de las conversaciones sostenidas en Moscú ha sido la suscripción de un acuerdo de cooperación económico-comercial. En particular, el Acuerdo prevé la formación de una comisión intergubernamental que “está llamada a jugar un papel clave en el fortalecimiento de la cooperación económico-comercial”.

Asimismo Dmitri Medvédev recordó que, “en los últimos años, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido en más de cuatro veces, hasta llegar a casi medio billón de dólares”. “Es un buen indicio para que se producza un desarrollo ulterior del comercio y de la cooperación económica”, dijo.

Según Medvédev, un buen ejemplo de los alcances en las relaciones bilaterales son los resultados de la colaboración en energía eléctrica. “Empresas rusas ya están participando en la modernización de la central hidroeléctrica de Naglu, en el montaje de pequeñas instalaciones de energía en las zonas montañosas de Afganistán y estudian la posibilidad de la participación rusa en la reconstrucción de varios objetos de importancia sustancial para Afganistán, incluyendo el túnel Salang, la fábrica de abonos nitrogenados y la central térmica de Mazar-i-Sharif”, recalcó el mandatario ruso.

La entrevista exclusiva a RT del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se puede ver aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7