El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba suspende el envío de correspondencia hacia EE. UU.

Publicado:
Las autoridades cubanas han suspendido el envío de paquetería y correspondencia hacia Estados Unidos. La decisión ha sido tomada sin previo aviso y afecta a decenas de miles de familias en ambos países. La noticia fue revelada por el periódico digital Diario de Cuba, en Madrid, y por el noticiero

Las autoridades cubanas han suspendido el envío de paquetería y correspondencia hacia Estados Unidos. La decisión ha sido tomada sin previo aviso y afecta a decenas de miles de familias en ambos países. La noticia fue revelada por el periódico digital Diario de Cuba, en Madrid, y por el noticiero de América Tevé-Canal 41, en Miami.

Por el momento el Gobierno cubano no ha comentado los motivos de la suspensión. Sin embargo, según versiones de diferentes medios dentro y fuera de la isla, la medida ha sido tomada como protesta por las nuevas regulaciones de seguridad adoptadas por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense en diciembre. Ante los intentos de diferentes grupos terroristas de enviar paquetes bomba en el correo estadounidense, el organismo ordenó que los envíos de más de una libra de peso (casi medio kilo) deberían llegar a EE. UU. en aviones de carga. Cuba ha despachado su correspondencia a través de Canadá y México.

El servicio postal entre EE. UU. y Cuba no está normalizado debido a las disposiciones del embargo impuesto por Estados Unidos hacia la isla. Antes de que entraran en vigor las regulaciones de la TSA, el Gobierno cubano había insistido en mejorar el tráfico aéreo comercial que opera con aviones fletados. En 2009 incluso funcionarios de ambos estados mantuvieron una reunión con el fin de considerar la reanudación del correo directo. No obstante, por el momento no se ha logrado ningún acuerdo al respecto.

Según datos oficiales, alrededor del 25% de la correspondencia que sale de Cuba va rumbo a EE. UU. Desde diciembre de 2006 el envío de paquetería de la isla hacia EE. UU. se ha incrementado en un 327%. Por lo tanto, la paralización de los envíos es calificado como un duro golpe para la comunicación entre los familiares separados por el Estrecho de Florida.

Según afirmó Santiago Castro, fundador de una agencia de paquetería, al diario El Nuevo Herald, la suspensión de envíos "no es una buena noticia". "Se pierde el contacto y, desde el punto de vista familiar, se deja a un lado una posibilidad porque el costo de las llamadas telefónicas es muy alto", explicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7