X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5SH

El juicio por el caso de Víktor Bout comenzará el 12 de septiembre de 2011

Publicado: 22 ene 2011 01:30 GMT

Las audiencias previas sobre el caso del empresario ruso Víktor Bout, acusado por las autoridades estadounidenses de venta ilegal de armas, han comenzado hoy en Nueva York.Según confirmó la jueza del tribunal neoyorquino en el que comparece el ciudadano ruso, el juicio por su caso comenzará el 12

Síguenos en Facebook

Las audiencias previas sobre el caso del empresario ruso Víktor Bout, acusado por las autoridades estadounidenses de venta ilegal de armas, han comenzado hoy en Nueva York.Según confirmó la jueza del tribunal neoyorquino en el que comparece el ciudadano ruso, el juicio por su caso comenzará el 12 de septiembre de 2011.

Antes del 12 de marzo la defensa presentará cuatro demandas sobre la ilegitimidad de la persecución de Bout en Estados Unidos. Las primeras audiencias por las demandas de la defensa están previstas para el 28 de marzo, comentó la jueza Shira Scheindlin.

La abogada de Bout, Sabrina Shroff, informó de que las demandas versarán sobre la ilegitimidad de la entrega de Bout de Tailandia a EE. UU. Además, la defensora denunció que la Fiscalía estadounidense había recibido las pocas pruebas presentadas contra el acusado de una manera ilegal: las grabaciones de sus conversaciones telefónicas fueron conseguidas, según la defensa, violando la legislación tailandesa. Shroff agregó que los delitos atribuidos a Bout, si es que tuvieron lugar, no fueron cometidos en el territorio estadounidense, motivo por el que el acusado no puede ser sometido a ningún proceso legal en ese país.

La Justicia estadounidense atribuye al ciudadano de Rusia, de 43 años, los cargos de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, conspiración para asesinar a empleados del Gobierno, conspiración para adquirir misiles antiaéreos y, finalmente, conspiración para contribuir materialmente con las FARC. Bout, a quien la prensa estadounidense ha etiquetado como el "mercader de la muerte", se ha declarado inocente de todas estas acusaciones.

Bout fue detenido en marzo de 2008 en Bangkok, Tailandia, acusado de tráfico de armas. Según la Fiscalía estadounidense, el ruso fue arrestado tras un operativo en el que agentes federales encubiertos le habrían convencido de vender entre 700 y 800 misiles tierra-aire, así como 5.000 fusiles AK47, minas antipersonales y otros suministros bélicos al grupo guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, tras revisar el caso la Justicia tailandesa determinó que no había suficientes pruebas para culpar a Bout. No obstante, pese a los dos fallos de la Corte de Tailandia según los cuales el supuesto delito de Víktor Bout no fue confirmado, el Gobierno tailandés decidió entregarlo a las autoridades norteamericanas de todos modos. En noviembre de 2010 el acusado fue extraditado a Nueva York, de noche y sin llamar la atención. La Cancillería rusa señaló que este hecho fue resultado de la presión política y aseguró que tomaría las medidas necesarias para defender los derechos legales de Bout, como harían con cualquier ciudadano ruso en la misma situación.

La pena mínima a la que se enfrenta Bout es de 25 años de cárcel y podría llegar a ser cadena perpetua. El proceso legal por su caso puede durar meses hasta que el jurado emita su veredicto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias