X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5SK

Irán y el 'sexteto' mundial inician una segunda ronda de conversaciones

Publicado: 22 ene 2011 04:31 GMT

Irán y otras seis potencias mundiales han iniciado una nueva ronda para buscar un compromiso sobre el programa nuclear iraní.

Síguenos en Facebook

Irán y otras seis potencias mundiales han iniciado una nueva ronda para buscar un compromiso sobre el programa nuclear iraní.

El grupo de los seis países involucrados en las conversaciones sobre asuntos nucleares iraníes, formado por Alemania y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- mantienen en el Palacio de Çiragan en Estambul conversaciones de dos días -viernes y sábado- con los altos representantes de Irán.

Los diplomáticos occidentales esperan renovar en Turquía la propuesta de un intercambio de combustible nuclear, según la cual Irán entregaría uranio escasamente enriquecido a cambio de uranio altamente enriquecido que podría ser usado en un reactor de investigación médica.

Aunque el 'sexteto' deseaba que el inicio de las conversaciones se centrara en la congelación del programa de Irán de enriquecimiento de uranio, los negociadores iraníes señalan que esta actividad no está a discusión. "Queremos discutir los problemas fundamentales de la política global en las conversaciones en Estambul", dijo el negociador jefe iraní, Saeed Jalili.

Así, Teherán pretende concertar una agenda que abarque diversos puntos salvo su programa nuclear: el desarme global, el supuesto arsenal nuclear de Israel y las preocupaciones de Teherán sobre las bases de Estados Unidos en Irak y otras partes de la región.

Durante esas negociaciones de alto nivel en el Palacio de Çiragan, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se entrevistó durante una hora y media con Jalili, quien por su parte se negó a reunirse con el negociador de EE. UU. El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, sí que mantuvo un encuentro con el representante iraní, y también lo hizo el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, que ejerce de anfitrión pero no participa en las negociaciones. Sin embargo, las personas que participan en las conversaciones no hicieron ni una sola declaración.

Los debates se sostienen a puerta cerrada. Mientras tanto, según aseguró a la prensa un diplomático occidental que asistió a las negociaciones, Irán exigió que se eliminen las sanciones que le han impuesto el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos para que sea posible lograr un acuerdo con la comunidad internacional en estas negociaciones en Estambul. "Teherán pide que sea respetado su derecho a enriquecer uranio, aunque da más prioridad a su primera exigencia", añadió el diplomático. Sin embargo, el grupo de los seis considera "inaceptable" esta petición, especialmente la delegación estadounidense, aseguró.

Aún así, algunos negociadores iraníes aseguran que las discusiones iniciales se dieron en medio de "una atmósfera positiva", según algunos informes de Estambul. En esa misma línea, los diplomáticos europeos consideraron que el ambiente de la reunión fue "constructivo" y que los iraníes han escuchado sus razones.

La mayor parte de los miembros de las delegaciones y de los expertos no espera de la reunión de Estambul conclusiones. "En el curso de la reunión, que se celebra en un ambiente de gran secreto, ni Irán renunció a su programa nuclear ni Occidente se negó a sus sanciones", comunica el canal televisivo turco TGRT Haber.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró que estará destinado al fracaso cualquier intento por restringir la reunión al programa nuclear de Irán. "Ellos han empleado todo su poder e intentado por todos los medios impedir el desarrollo nuclear de Irán", dijo Ahmadinejad ayer en un programa de la televisión estatal. "Sin embargo, Irán emprendió su desarrollo nuclear y no hay marcha atrás", apuntó.

El último encuentro de Irán y el 'sexteto' internacional tuvo lugar en Ginebra en diciembre del año pasado y no se logró llegar a ningún acuerdo. En junio de 2010 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una nueva resolución de endurecimiento de sanciones contra Irán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias