El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza en Guatemala el juicio contra Alfonso Portillo

Publicado:
Este viernes por primera vez un exmandatario de Guatemala ha comparecido ante la justicia nacional por delitos de corrupción supuestamente cometidos durante su mandato. Se trata de Alfonso Portillo (2000–2004), que es investigado por el desvío de unos 15 millones de dólares del Ministerio de Defe

Este viernes por primera vez un exmandatario de Guatemala ha comparecido ante la justicia nacional por delitos de corrupción supuestamente cometidos durante su mandato. Se trata de Alfonso Portillo (2000–2004), que es investigado por el desvío de unos 15 millones de dólares del Ministerio de Defensa. Junto con Portillo, en el banquillo de los acusados están sus exministros de Defensa y Finanzas, Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente.

El inicio del juicio contra Portillo y sus supuestos cómplices se ha visto retrasado por las demandas que ha presentado la defensa. La última particularmente estaba dirigida contra la jueza Morelia Ríos a la que reprochaban de parcialidad en el caso, apelación que fue rechazada.

Finalmente tras una larga batalla legal, que se inició en 2004 cuando el exmandatario logró huir a México pocas horas antes de que el Ministerio Público (Fiscalía) ordenara su captura, el Tribunal de Sentencia Penal inició el debate público contra él y sus exministros.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) atribuyen a los tres acusados el delito de peculado. Según el Ministerio Público, el exmandatario junto con sus funcionaros abusaron de la impunidad de la que gozaban y utilizaron estructuras del Estado para desviar a cuentas personales unos 15 millones de dólares provenientes del erario guatemalteco.

Para probar la culpa de los procesados, la Fiscalía y la Cicig planean presentar más de 700 documentos y usar la declaración de 36 testigos. Según informa la agencia EFE citando a una fuente de la investigación, el juicio podría prolongarse durante varias semanas ya que se espera que la defensa interponga diversos recursos para frenar el desarrollo del proceso y postergar el pronunciamiento de la sentencia.

Actualmente Portillo se encuentra en prisión en un cuartel militar de la capital guatemalteca adonde fue llevado en enero del año pasado tras ser detenido a petición de Estados Unidos, que reclama su extradición. En Nueva York el exmandatario es acusado de conspirar en el lavado de 70 millones de dólares a través de un banco local. Portillo también es investigado en Francia por el mismo delito de lavado de dinero.

Según la legislación guatemalteca, el crimen de peculado prevé una condena de 10 años de encarcelamiento. De ser hallado culpable, el exmandatario deberá cumplir con esta sentencia y luego ser deportado a EE. UU., ya que en marzo de 2010 el Tribunal Quinto de Sentencia autorizó su extradición a ese país. Allí Portillo será sometido a un nuevo proceso penal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7