El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales cumple cinco años en el poder

Publicado:
El presidente boliviano, Evo Morales, cumple este sábado cinco años en el poder. Esta fecha coincide con uno de los más difíciles momentos de su gobierno y una considerable caída de su índice de popularidad.

El presidente boliviano, Evo Morales, cumple este sábado cinco años en el poder. Esta fecha coincide con uno de los más difíciles momentos de su gobierno y una considerable caída de su índice de popularidad.

Según las últimas encuestas, la popularidad de Morales en el mes de enero se encuentra en 36% después de que en diciembre pasado bajara a 30%, su mínimo histórico. Una de las causas fue el anuncio del mandatario de subir el precio de los combustibles hasta en un 82%. Esta decisión, anunciada el 26 de diciembre, provocó una oleada de protestas en todo el país que forzaron al Morales a cancelar la medida.

Otro motivo del descontento de muchos bolivianos fue la decisión de Paraguay a otorgar asilo político a Mario Cossío, uno de los mayores opositores de Morales. Cossío, quien el mes pasado fue destituido de su puesto de gobernador del departamento de Tarija, asegura que es un perseguido político, mientras que el Gobierno le acusa de corrupción, separatismo y conspiración. En el último tiempo Brasil también dio asilo a otros tres opositores bolivianos de menor importancia política.

Al mismo tiempo, muchas organizaciones sociales, de solidaridad e indígenas celebran el primer año del Estado Plurinacional de Bolivia y elogian la aprobación de una nueva Constitución Política que consagra el carácter plurinacional del Estado boliviano. Diversos actos festivos con este motivo ya tuvieron lugar no solo en Bolivia, sino también en Ecuador.

Algunos analistas políticos opinan que este “primer año plurinacional” puede dar a Morales una nueva oportunidad para una segunda reelección. “Reforzar la idea de que es el primer año de Gobierno bajo una nueva Constitución es el argumento para ir abriendo la posibilidad para una nueva reelección, esa es la intención política”, cita Europa Press al analista político Romano Paz.

Además, según la Organización Internacional del Trabajo, actualmente Bolivia es el país latinoamericano con más bajos índices de desempleo. Durante el año pasado los indicadores de paro disminuyeron de 8,6% a 6,5%. Esta misma fuente agrega que las autoridades bolivianas estimulan la incorporación de jóvenes al mercado laboral desde 2006 gracias a diferentes programas sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7