X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Tb

La ley 'antisalideras' desata una fuerte polémica en Argentina

Publicado: 23 ene 2011 02:55 GMT

Un intenso debate se ha desatado en los últimos días en Argentina por la reglamentación de la Ley de Seguridad Bancaria aprobada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A partir del 18 de mayo, día en el que supuestamente la medida entra en vigor, los clientes y empleados de todos

Síguenos en Facebook

Un intenso debate se ha desatado en los últimos días en Argentina por la reglamentación de la Ley de Seguridad Bancaria aprobada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A partir del 18 de mayo, día en el que supuestamente la medida entra en vigor, los clientes y empleados de todos los bancos del país tendrán restringido el acceso de sus teléfonos móviles dentro de las sucursales.

Antes del 30 de abril, los bancos deberán presentar su plan para que se pueda entrar a las entidades crediticias sin celulares. De acuerdo a la resolución de BCRA, los clientes podrán dejar sus teléfonos en mostradores de seguridad de las sucursales, en bolsas precintadas, o en consignas situadas en la entrada del banco.

Salideras bancarias y 'motochorros'

La medida ha sido adoptada con el objetivo de frenar las denominadas salideras bancarias, uno de los delitos más emblemáticos del país y de los más difíciles de controlar. El guión de la típica salidera bancaria es simple: haciendo una pequeña investigación, o recurriendo a la ayuda de cómplices (a veces son los propios empleados de los bancos) los ladrones eligen a su víctima. Las maneras de avisar cuando el 'fichado' sale de la sucursal son simples: un gesto convenido de antemano, y por lo tanto imperceptible para los vigilantes, una simple llamada telefónica… y quienes lo esperan afuera ya saben que la víctima está a pocos metros de ellos. Luego, es cuestión de técnica. Los ladrones le arrebatan el bolso con los billetes, se suben a una moto y se escapan. Si la víctima se opone, no les importa herirla o matarla. La constante repetición de casos y la aparición de 'motochorros' han empujado a las autoridades a pensar en serio en las medidas de prevención.

La nueva disposición del Banco Central que obliga a cualquier cliente a dejar su celular en una consigna o 'locker' ha sido una de las normas elaboradas para combatir el crimen. Según el vicepresidente de BCRA, Miguel Pesce, la medida "va a ser efectiva". Sin embargo, numerosos legisladores y especialistas en seguridad han puesto en duda la prometida eficacia de la ley. Algunos la tildaron de "impracticable" por las colas y demoras que provocará. Además, advirtieron que los robos no bajarán.

Medida "patética"

El impulsor de la 'ley antisalideras', Gerardo Milman, criticó el proyecto de BCRA y afirmó que lo que proponía él originalmente eran inhibidores de celulares. Pero el Banco Central rechazó la idea bajo el argumento de que las ondas que bloquean la señal dañan la salud. No obstante, la idea presentada por el organismo parece que tampoco es la solución al problema. Según el portavoz de Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, según recoge el diario Clarín, las medidas son "patéticas", ya que "las salideras ya existían antes de que existieran los celulares". Coincidió con otros especialistas en que se necesitan medidas de fondo. "Falta prevención, falta inteligencia y faltan policías en la calle", sostuvo.

Además de reprochar las pérdidas de tiempo que generará, los detractores apuntan a que el hecho de meter los celulares en un bolso no solucionará el problema de las salideras, pues a los ladrones siempre les quedarán otros medios para 'marcar' a su víctima, sea con diferentes señas o con tiza en el impermeable.

Caso Píparo

Las salideras bancarias se han convertido en una triste realidad cotidiana de la Argentina. Las normativas para afrontar el crimen han ido apareciendo a lo largo de las décadas, pero la cantidad de casos sigue subiendo. El pasado 29 de julio se produjo un punto de inflexión cuando una joven recibió disparos en la cabeza tras haber retirado una suma de dinero del banco La Plata. Carolina Píparo estaba embarazada de nueve meses y su bebé nació mediante una cesárea de urgencia, pero falleció pasada una semana. El caso provocó tanta conmoción que en poco tiempo se anunció una serie de medidas para hacer frente a las salideras. Las entidades bancarias fueron obligadas a colocar mamparas en algunas sucursales y a instalar pantallas visuales que impiden a terceros ver a los clientes que realizan transacciones. No obstante, como las normativas implican serias inversiones, en la mayoría de los bancos aún no se han hecho muchas cosas y los especialistas advierten que la realización de todas las recomendaciones llevará su tiempo.

Decenas de salideras diarias

Según datos de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, en 2010, pese a los anuncios sobre las nuevas medidas de seguridad, los casos continuaron repitiéndose con igual o mayor intensidad que antes del ataque a la joven embarazada. Hasta el día en que Píparo fue disparada se habían registrado 5.666 casos de salideras en las ciudades más grandes de Argentina, es decir, un promedio de 809 crímenes mensuales. A partir del 29 de julio, y hasta diciembre de 2010, se produjeron otros 4.235 delitos similares, es decir, un promedio de 847 por mes. En total, en 2010 hubo 9.901 salideras bancarias, lo que equivale a unos 825 casos por mes y unos 41 por día hábil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias