El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duvalier pide perdón por las atrocidades de su dictadura

Publicado:
El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier finalmente ha roto su silencio y ha hecho declaraciones oficiales sobre su sorpresivo regreso tras 25 años de exilio en Francia. 'Baby Doc' se dirigió al pueblo haitiano desde su residencia de Montagne Noire, donde se trasladó tras abandonar el hot

El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier finalmente ha roto su silencio y ha hecho declaraciones oficiales sobre su sorpresivo regreso tras 25 años de exilio en Francia.

'Baby Doc' se dirigió al pueblo haitiano desde su residencia de Montagne Noire, donde se trasladó tras abandonar el hotel en el que pasó los primeros días de su estancia en Puerto Príncipe. Explicó que su retorno se debe al deseo de ayudar a reconstruir el empobrecido país tras el devastador terremoto de hace un año. "Regresé para mostrar solidaridad en este período tan difícil en el que cientos de miles viven bajo las estrellas, entre ruinas", declaró Duvalier.

Duvalier, a quien se responsabiliza del asesinato de miles de haitianos durante su mandato (1971-1986), aprovechó la oportunidad para expresar tristeza por las personas que resultaron víctimas de su Gobierno. Concluyó su discurso dirigiéndose a los jóvenes. "Durante mi estancia en Francia siempre estuve atento a sus infortunios y dolores. Les corresponde a ustedes, líderes del futuro, mostrar al mundo que el alma haitiana es perecedera y fuerte", señaló.

Previamente el portavoz del expresidente, Robert Henry Stenrlin, anunció que 'Baby Doc' había regresado al país en busca de un nuevo mandato. Stenrlin advirtió que iban a hacer todo lo posible para anular los resultados de las elecciones celebradas recientemente y que no tienen miedo a nadie ya que no hay ningún cargo contra Duvalier.

Sin embargo, el presidente actual de Haití, René Préval, afirmó en su primera declaración pública sobre el regreso de Duvalier que el ex mandatario debe "responder ante la Justicia" por presuntos delitos que se le imputan.

La Fiscalía acusa al exdictador de malversación de fondos públicos y de crímenes de lesa humanidad. Duvalier abandonó Haití después de haber saqueado entre el 1,7% y el 4,5% del PIB, con unos 5,7 millones de dólares depositados en cuentas personales en bancos suizos. Además, se calcula que durante los 15 años que estuvo en el Gobierno alrededor de 60.000 civiles haitianos fueron asesinados, torturados o secuestrados y al menos 100.000 personas huyeron del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7