X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Tu

Habitantes de países vecinos eligen a Chile por su alto desarollo económico

Publicado: 23 ene 2011 20:44 GMT

Con más de 350.000 extranjeros residentes, Chile se está transformando en un interesante destino para sus vecinos, que atraídos por la situación económica, llegan al país en busca de trabajo motivados por los estímulos salariales. Los peruanos siguen siendo la comunidad con más presencia en Chile

Síguenos en Facebook

Con más de 350.000 extranjeros residentes, Chile se está transformando en un interesante destino para sus vecinos, que atraídos por la situación económica, llegan al país en busca de trabajo motivados por los estímulos salariales. Los peruanos siguen siendo la comunidad con más presencia en Chile, seguidos por argentinos, bolivianos y ecuatorianos.

Unos 70% de las mujeres peruanas trabajan en el país en servicios domésticos, mientras que 6% de ellas se dedican al comercio minorista. Según el dirigente peruano Raúl Paiba, las mujeres que trabajan en casa han desplazado incluso a las propias chilenas, notando que con el tiempo se ha reconocido la dedicación de los inmigrantes del Perú en el trabajo. Los peruanos se insertan laboralmente en el comercio, la construcción y las actividades empresariales.

Los peruanos que se van a Chile en su gran mayoría son gente que provienen de las zonas altas andinas de Puno, Cuzco y Arequipa. Muchos tienen que regresar a su patria después de tres meses sin poder encontrar trabajo. También hay profesionales peruanos que van a Chile contratados desde Lima: ingenieros, economistas, médicos, etc.

Según los datos del diario chileno El Mercurio, los argentinos representan el 16% de la población extranjera del país. Según el consulado de esa nación en Chile, los trasandinos avecindados suelen dedicarse al diseño, la publicidad y el marketing. En su mayoría son jóvenes que vienen con un trabajo asegurado en áreas ejecutivas de empresas, tanto argentinas como chilenas.

Los bolivianos, con más de 25.000 personas, trabajan en áreas como el comercio minorista o el servicio doméstico. Parte de la población boliviana se desempeña en la agricultura.

Otra área que se ha visto irrumpida por la presencia de ciudadanos extranjeros ha sido el sector salud, sobre todo el sistema público, y el sector de la educación, en el que trabajan principalmente colombianas. Los ecuatorianos, con más de 19.000 habitantes, trabajan en su mayoría en los servicios sociales y de salud, comercio y actividades empresariales.  

La participación de otras nacionalidades en el mundo laboral del país ha sido dispar y depende del país de origen. Mientras algunos haitianos o dominicanos se dedican a la prestación de servicios en pubs y restaurantes, hay europeos o norteamericanos que suelen desempeñarse en labores más profesionales y técnicas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias