El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ataque a "Flotilla de la Libertad" fue legal, según informe israelí

Publicado:
El informe de una comisión israelí que investigó el abordaje a la "Flotilla de la Libertad" destinada a Gaza y que resultó en la muerte de nueve activistas turcos, determinó que el asalto fue legal y los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

El informe de una comisión israelí que investigó el abordaje a la "Flotilla de la Libertad" destinada a Gaza y que resultó en la muerte de nueve activistas turcos, determinó que el asalto fue legal y los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

Según las conclusiones de la primera parte del informe dado a conocer por la mencionada comisión, el bloqueo israelí a la Franja de Gaza no viola el derecho internacional, el asalto tampoco contravino la legislación y los comandos israelíes abrieron fuego en defensa propia al abordar el Mavi Marmara, la embarcación en la que navegaban los fallecidos.

El documento determina que Israel cumplió con las condiciones formales para reforzar el bloqueo naval a la franja palestina, y que, asimismo, es consistente con las condiciones humanitarias de la población afectada como resultado de esa medida, informó la agencia EFE citando al diario israelí Haaretz.

Sin embargo, el informe es crítico con el Estado judío y el bloqueo impuesto a toda la franja costera desde 2007, aduciendo que Israel debe "estudiar las necesidades médicas de la población de Gaza a fin de encontrar la manera de mejorar la actual situación".

Sobre el abordaje del Mavi Marmara, el barco de mayor envergadura que integraba esa flotilla fletada por una organización turca, la comisión determinó que el suceso no constituyó una violación de la legislación internacional pues había claros indicios de que las naves pretendían romper el bloqueo naval.

Los barcos iban cargados con ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza.

El informe de la comisión israelí, creada por orden del Gobierno de Benjamín Netanyahu, llamó a varios testigos turcos a comparecer ante su panel de expertos, incluido el capitán del navío, y al líder de la organización turca IHH Bolent Yeldrom, aunque ninguno de ellos respondió a la invitación.

Los dos observadores internacionales de la comisión, el general Ken Watkin, de nacionalidad canadiense, y Lord David Trimble, de Irlanda del Norte, suscribieron el informe y han asegurado "no tener dudas de que la comisión es independiente".

De forma paralela, una traducción al inglés del documento de 300 páginas será entregado al panel de la ONU que estudia asimismo el suceso y está encabezado por el primer ministro neozelandés, Geoffrey Palmer, e incluye a representantes israelíes y turcos.

Ankara ya elevado su informe a la comisión de la ONU y acusa del asalto enteramente a Israel.

Ese país, por su parte, defiende que sus soldados dispararon en defensa propia tras ser atacados por los tripulantes de la embarcación.

La comisión de la ONU ha estado esperando el informe de la comisión israelí antes de adoptar alguna decisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7