El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quemarse a lo bonzo, 'de moda' en Sudán como señal de protesta

Publicado:
Un joven sudanés intentó quemarse vivo a sí mismo en Gezira, región administrativa de Sudán central.
Quemarse a lo bonzo, 'de moda' en Sudán como señal de protesta

Un joven sudanés intentó quemarse vivo a sí mismo en Gezira, región administrativa de Sudán central.

En el mundo árabe aumentan los casos de suicidio a lo bonzo inspirados en un joven ingeniero de Túnez que lo hizo el pasado diciembre en la denominada Revolución de los Jazmines de este país magrebí. El fenómeno de los 'hombres antorcha' se multiplica ahora en Argelia, Egipto, Mauritania, Yemen y Arabia Saudita.

Ya son dos los suicidios que se han intentado realizar en Sudán siguiendo esta técnica. Ayer un joven sudanés se prendió fuego a sí mismo en la ciudad de Wad Madani, capital de la provincia Gezira, en la parte central de Sudán, para protestar contra el aumento de los precios en el país.

Al salir del edificio de la Administración local un joven intentó quemarse vivo con ayuda de un bidón de gasolina en presencia del gobernador del Estado y las personas que le acompañaban. La reacción relámpago de las Fuerzas de Seguridad salvó la vida del suicida.

El joven explicó a los policías que de esa manera intentaba captar la atención del poder hacia la grave situación de los habitantes de la provincia sudanesa. Los ciudadanos acusan al Ejecutivo de no mejorar las condiciones de vida y protestan contra el aumento de los precios del azúcar y la gasolina, que se han doblado desde el inicio de este año.

Hace una semana otro joven sudanés se intentó quemar a lo bonzo en la ciudad de Omdurman, cerca de la capital del país, Jartum. El hombre sobrevivió aunque sufrió graves quemaduras en su cuerpo y rostro, y ahora permanece en estado grave en Cuidados Intensivos del Hospital de Omdurman.

Sudán acaba de celebrar un referéndum de autodeterminación, considerado el pilar de los acuerdos de paz que en 2005 pusieron fin al sangriento conflicto entre el norte del país, de mayoría musulmana, y el sur cristiano. Los resultados preliminares para decidir si las regiones del sur se convierten en un estado independiente se conocerán el próximo 2 de febrero y los definitivos, entre el 7 y el 14 del mismo mes. Según la información anunciada ayer en Jartum por el portavoz de la Comisión del referéndum, Jorge Maker, el 99,9% de los votantes respaldan la autodeterminación del sur del país. El referéndum se celebró durante la semana del 9 al 15 de enero.

Mientras tanto, en la región sudanesa de Darfur siguen los enfrentamientos entre soldados e insurgentes: la noche del pasado viernes perecieron al menos 21 personas en un choque armado que se prolongó durante cuatro horas en la carretera que une las ciudades de Nyala y El Fasher, según informaron fuentes militares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7