X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5TS

Al Jazeera revela 'secretos' de las negociaciones entre Palestina e Israel

Publicado: 24 ene 2011 08:02 GMT

El canal de televisión Al Jazeera ha revelado unos supuestos detalles secretos sobre las negociaciones de paz mantenidas entre Palestina e Israel.

Síguenos en Facebook

El canal de televisión Al Jazeera ha revelado unos supuestos detalles secretos sobre las negociaciones de paz mantenidas entre Palestina e Israel.

Según la cadena, la Administración palestina le ofreció a Israel en las negociaciones de 2008 anexionarse la mayor parte de Jerusalén del Este, salvo el asentamiento de Har Homa. "Les ofrecemos el Jerusalén más grande de la historia judía", recoge la cadena la declaración de Ahmed Qurei, exprimer ministro de Palestina que encabezaba en aquel entonces la delegación palestina en las negociaciones.

Los representantes del poder palestino ya han declarado que esta información no corresponde a la realidad. El mismo Qurei manifestó ayer en una entrevista a Associated Press que "una parte considerable de estos documentos fue fabricada con el fin de desacreditar a la Autonomía Palestina y su dirección". Según el político, en 2008 la delegación israelí, encabezada por Tzipi Livni, exministra de Asuntos Exteriores de Israel, se negó a discutir la cuestión de Jerusalén del Este.

Además, según los datos de Al Jazeera, la delegación palestina fue dispuesta a acordar que durante un período de 10 años solo 100.000 de los refugiados palestinos podrían regresar a Israel. Es decir, 10.000 cada año. Los poderes palestinos muchas veces declararon en la prensa que el derecho de regresar al territorio de Israel debían tenerlo millones de personas: todos los palestinos que vivían allí en los años 1948-1949, y sus descendientes. Esta información de la cadena árabe también es negado por los poderes palestinos.

Las negociaciones fueron interrumpidas a finales de 2008 cuando Israel empezó una ofensiva en Gaza. Como revela Al Jazeera, Israel informó al Gobierno palestino y personalmente a su presidente, Mahmud Abbas, sobre la operación en Gaza.

El mismo Mahmud Abbas declaró en una entrevista a un periódico egipcio que no tenía ni idea "de dónde ha sacado Al Jazeera estos documentos 'secretos'". Según Abbas, la Administración palestina suele informar a la Liga de Estados Árabes sobre todos los detalles de las negociaciones con Israel. "No tenemos ningún secreto para nuestros hermanos árabes", manifestó el líder palestino.

La dirección de Al Jazeera, a su vez, insiste en la autenticidad de los más de 1.600 documentos relacionados con el proceso de negociaciones entre Palestina e Israel que tiene en su poder. Hasta finales de enero la cadena tiene previsto presentar tres programas más que revelarán nuevos detalles secretos respecto al tema.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias