El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las protestas contra la 2ª ronda en Haití son de los colistas

Publicado:
Charles Henry Baker, uno de los doce candidatos que participaron sin éxito en los comicios presidenciales en Haití en noviembre pasado, convocó a sus escasos partidarios para manifestarse contra el reconocimiento de los resultados y la presencia de las Naciones Unidas en la isla. Aunque la acción

Charles Henry Baker, uno de los doce candidatos que participaron sin éxito en los comicios presidenciales en Haití en noviembre pasado, convocó a sus escasos partidarios para manifestarse contra el reconocimiento de los resultados y la presencia de las Naciones Unidas en la isla. Aunque la acción con una centena de participantes tenía un carácter reducido, se sumó al caos reinante en la república afectada por una crisis humanitaria, política y una severa epidemia de cólera.

La marcha partió desde Petionville, en las afueras al este de Puerto Príncipe, y concluyó frente al Palacio Nacional. Los manifestantes llevaban pancartas y lanzaban consignas contra los resultados de las elecciones y la permanencia en el poder del actual mandatario, René Preval. Además, rechazaron la actuación y la misma presencia en la isla de la denominada MINUSTAH, Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. Según alegaron, a los 'cascos azules' junto a los múltiples consejeros el pueblo haitiano les atribuye la propagación del cólera.

Baker es un vagón de cola en la lista de los candidatos, por lo que no le queda otro remedio para atraer la atención pública a su existencia que una protesta, la más violenta posible, mientras que la disputa clave en el campo de derecho que aplazó tanto la segunda ronda era entre el número dos y el número tres del comicio del pasado 28 de noviembre.

Así, los datos de la primera vuelta publicados por la Comisión Electoral Central para el candidato oficialista, Jude Celestín, le reservaron el 22,48% de los votos, mientras el cantante Michel Martelly obtuvo el 21,84%. Al mismo tiempo, los resultados extraoficiales que encontraron su expresión en un informe elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) distribuyen el balance de tal modo que Martelly obtendría el 22,2%, mientras que Celestín, menos del 22%. Con eso todas las fuentes entregaron la preeminencia a la mujer del expresidente Leslie Manigat (quien permaneció en el puesto menos de medio año en 1988), Mirlande, que cuenta con un 31,37% de los votos según los datos oficiales y hasta un 31,6%, de acuerdo con el informe elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para presionar a los candidatos a que no se opongan a la continuación del proceso electoral, el Departamento de Estado en Washington se comprometió a revocar las visas a los que no obedezcan a las medidas del Gobierno de Preval que deberían reconciliar y apaciguar a los rivales antes de pasar a la segunda ronda de la votación.

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien recibió a su par haitiano horas antes, en una corta visita de sorpresa, le reafirmó que toda la comunidad mundial exige que ponga fin al empate electoral que vive Haití durante más de dos meses. Según los medios comunicativos dominicanos, le recordó los plazos que debería cumplir para que se realice un tránsito de mando legítimo, tal y como está previsto para el próximo día 7 de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7