El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La investigación del atentado en Domodédovo plantea las primeras versiones

Publicado:
La investigación del atentado en el aeropuerto moscovita Domodédovo planteó las primeras versiones de la realización del ataque terrorista. Según RIA Novosti, ejecutaron la explosión no una sino dos personas. La fuente de la agencia en las fuerzas de la seguridad afirma que la explosión sucedió e
La investigación del atentado en Domodédovo plantea las primeras versiones

La investigación del atentado en el aeropuerto moscovita Domodédovo planteó las primeras versiones de la realización del ataque terrorista. Según RIA Novosti, ejecutaron la explosión no una sino dos personas. La fuente de la agencia en las fuerzas de la seguridad afirma que la explosión sucedió en el momento cuando la supuesta mujer terrorista abrió la bolsa con el mecanismo explosivo.

La detonación mató al hombre, que se encontraba junto a ella, arrancándole la cabeza. El mecanismo, cuya potencia equivalía a 5 y 7 kilos de TNT, fue rellenado con pequeñas piezas metálicas y por bolas de rodamientos, por lo que se explica el gran número de víctimas.

La investigación no descarta la variante de que los terroristas quisieran salir, dejando el explosivo en la sala, y no lograron hacerlo por ocasión. También es posible que la detonación fuera producida a través de un control remoto, aunque por el momento no fueron encontradas las pruebas que corroboren esta opción. De alguna manera, comenta la fuente, el acto terrorista fue realizado por el esquema clásico que suelen usar los criminales del Cáucaso del Norte. Así también fueron llevados al efecto varios atentados en el metro de Moscú, cuando los terroristas fueron acompañados por los combatientes.

También se reporta de más datos que van conformando la operación, así se señala que los supuestos causantes llegaron al aeropuerto en coche, conducido por uno más de sus cómplices. Probablemente les esperaba en alguno de los aparcamientos. Ahora se examina su documentación y las grabaciones de las cámaras de observación en las zonas correspondientes. Su llegada en el coche es la versión más lógica, ya que la opción de haber tomado el tren tendría un gran riesgo de encontrarse con agentes de policía.

Al mismo tiempo la fuente destacó que toda la información es preliminar; ahora se está comprobando y precisando. “Debe ser probada por los resultados de la peritación y los datos de la investigación siguiente”, subrayó.

El interlocutor de otra agencia de noticias, ITAR-TASS, a su vez, reportó que sigue siendo la versión básica de la investigación la de la realización del atentado por solo un terrorista. “Fue el hombre de 30 a 40 años de edad, de complexión robusta, y lo más probable, que del aspecto europeo”.

Las huellas del atentado con más verosimilitud llevan a la región del Cáucaso del Norte. El periódico Kommersant, por ejemplo, cita al vicejefe del comité de seguridad de la Duma Estatal Magomed Vajáev. Según él, los organizadores de la masacre supuestamente están entre los representantes de así llamado 'Emirato del Cáucaso'. Agregó, que el atentado pudo ser la respuesta a una serie de operaciones exitosas de las fuerzas de seguridad en Dagestán e Ingushetia, tras los cuales fueron eliminados varios líderes de la organización terrorista.

Otra parte de las hipótesis indica a otro grupo ilegal, nombrado 'Batallón Nogayo', que realizó el atentado en agosto de 2010 en la ciudad de Piatigorsk de la región de Stávropol, que también se sitúa en esta complicada área geográfica. La explosión pudo ser la segunda prueba de la organización tras los acontecimientos del 31 de diciembre en el sureste de Moscú.

Entonces una explosión destruyó una pequeña cabaña en el territorio de un parque de la ciudad. Dentro de las ruinas fueron encontrados los restos de la esposa de uno de los líderes de este grupo terrorista. La investigación supuso que la mujer trató de preparar el mecanismo explosivo, que se detonó por ocasión.

Uno más de los aspectos de la tragedia es la cuestión sobre cómo los terroristas lograron pasar a las inmediaciones de la terminal con la bolsa llena de explosivos. El presidente Dmitri Medvédev comentó: “Lo sucedido muestra que fueron violadas las reglas de seguridad. Llevar consigo la cantidad de explosivos así no es tan fácil”. El presidente ordenó a la Fiscalía General examinar, cómo funcionaron las medidas de seguridad en Domodédovo.

“Deben responder para eso todos los que tienen una relación a la compañía, los que toman decisiones allí y la administración del mismo aeropuerto”, cita sus palabras Interfax.

“Tras los acontecimientos que pasaron hace algún tiempo, cuando los aviones que salieron, incluso desde Domodédovo, sufrieron un ataque terrorista, fueron cambiados las leyes. Se convirtieron en mucho más duras. Pero, por desgracia, tenemos este mal: en muy rara vez aplicamos hasta las leyes más importantes”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7