El viceprimer ministro de Rusia, Ígor Sechin, y el ministro de Defensa francés, Alain Juppé, firmaron este martes un acuerdo para la construcción conjunta de buques anfibios clase Mistral para la armada rusa, según informó la agencia RIA Novosti.
A la ceremonia de la firma, celebrada en el distrito de Saint-Nazaire (noreste de Francia), acudió también el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien acogió con satisfacción el acuerdo entre ambas naciones.
“La Federación Rusa apoyó el consorcio franco-ruso para la construcción en conjunto de los dos portahelicópteros y de otros dos más en el futuro”, dijo Sarkozy, quien además recordó que hasta hace un año atrás este proyecto era criticado y visto con escepticismo y “hoy es una realidad”.
Según el mandatario francés, el acuerdo entre las dos naciones es de suma importancia para los astilleros de Saint-Nazaire, donde gracias a “este proyecto se crearán 1.200 puestos de empleo durante cuatro años”.
Además agregó que esta “cooperación sin precedentes entre Francia y Rusia es un claro indicio de la voluntad de las partes en el desarrollo de una cooperación a gran escala en todas las esferas, incluyendo las de defensa y seguridad”.
A finales del 2010, ambos países anunciaron oficialmente que los grupos industriales franceses DCNS y STX y los astilleros rusos OSK construirán dos de estas embarcaciones en territorio galo y otras dos en San Petersburgo.
Fuentes citadas por la agencia rusa de información aseguraron que la construcción del primer buque para Rusia se iniciará a finales del 2013, y un año después el segundo.
El portahelicópteros Mistral es un buque de guerra que tiene 200 metros de eslora y capacidad para el desplazamiento de más de 21.000 toneladas. Puede además navegar a una velocidad de hasta 19 nudos con una autonomía de hasta 19.800 millas. Mistral puede transportar a 900 personas, 16 helicópteros y más de 40 tanques.