El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La PACE ya no podrá ignorar las atrocidades del régimen kosovar

Publicado:
El Consejo de Europa ya no podrá ignorar las atrocidades del régimen kosovar de Hashim Thaçi. Dick Marty, un investigador independiente y miembro de la Asamblea Parlamentaria de este organismo (PACE), presentó el martes, en una reunión plenaria, su informe sobre el mercado negro de tejidos y órga

El Consejo de Europa ya no podrá ignorar las atrocidades del régimen kosovar de Hashim Thaçi. Dick Marty, un investigador independiente y miembro de la Asamblea Parlamentaria de este organismo (PACE), presentó el martes, en una reunión plenaria, su informe sobre el mercado negro de tejidos y órganos humanos arraigado en Kosovo y cerca de esa región.

Ahora le sorprende que su documento haya provocado una reacción tremenda, ya que los hechos expuestos habían sido conocidos antes: “Es difícil comprender, porqué a lo largo de tantos años había gran volumen de la información y nadie resultaba interesado”, señaló el parlamentario suizo, refiriéndose a los notorios casos de 'trasplantología negra' y sobre todos estos casos de la desaparición  con frecuencia de personas que fueron abordados por los periodistas europeos. “La existencia de las cárceles secretas en el norte de Albania asimismo se verifica con múltiples investigaciones (...), es más, esa información pasó al Tribunal”, agregó.

En su informe Marty alegó a la participación personal de Hashim Thaçi, el actual primer ministro de la república autoproclamada y el exlíder del Ejército Libertador de Kosovo en los delitos más abominables cometidos en la década de los 1990. En particular, él estableció “un control violento” sobre el tráfico de heroína.

Dicha fuerza paramilitar, según el parlamentario de la PACE, fue conocida mundialmente como una agrupación terrorista y mafiosa antes de 1998. Este 'Ejército' cuyo núcleo era el grupo de Drenica encabezado por Thaçi, inicialmente solía privar de libertad a la gente haciéndoles 'cautivos', pero luego de que las fuerzas internacionales del KFOR intervinieran en la región en junio de 1999, empezó a deshacerse de los 'acólitos de los serbos' y de sus 'enemigos internos'. En aquel período en el contiguo territorio de Albania aparecían zonas totalmente controladas por los militantes kosovares adonde transportaron a los secuestrados.

En un anexo a su informe Dick Marty citó un detallado mapa de los desplazamientos de las personas capturadas que ulteriormente fueron utilizadas para la venta de sus tejidos y órganos en el mercado negro. Entre las víctimas figuran no solo ciudadanos de Serbia, sino de muchos otros países, como la propia Albania, Kazajistán, Moldavia, Rusia y Turquía.

Los debates que los parlamentarios desataron después del documento y que duraron más de dos horas contenían en su mayoría juicios positivos. El único miembro de la PACE quien no apoyó el trabajo del investigador suizo, fue el parlamentario albanés Shpеtim Idrizi. En su palabra remarcó que “muchas imputaciones, expuestas en el informe son infundamentadas”. Idrizi explicó su postura con un argumento rematado: que “no vemos, no oímos los testimonios de las víctimas”.

El mismo día de la importante reunión en Estrasburgo el periódico The Guardian en un artículo suyo reiteró, basándose en unas filtraciones ajenas al informe del miembro de la PACE, que el mando militar de los países de la OTAN sabía de la pertenencia de Hashim Thaçi a un clan mafioso. Unos funcionarios incluso le denominaron 'pez gordo' dentro de la estructura criminal que controlaba la región y reconocieron que era inmune, puesto que gozaba de un fuerte apoyo por parte de los países de la Alianza.

“Los documentos clasificados de la Alianza indican a que EE. UU. y otros países del occidente que habían apoyado al Gobierno de Kosovo, durante los últimos años disponían de una vasta información acerca sus vínculos criminales —recalcó el periódico londinense—. Estos documentos representan una información detallada sobre las redes del crimen organizado en Kosovo, sacada de los cables de los servicios de información occidentales y los informadores. En ellos está descrita la geografía de la propagación de la actividad de las bandas kosovares y son enumerados sus enlaces familiares y comerciales”.

Según The Guardian, las misivas filtradas identifican asimismo a otro político kosovar integrante de la mafia albanesa y del que los especialistas occidentales revelaron que ejercía un fuerte control sobre el exguerrillero Thaçi hasta el punto de dominarle.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7