El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. propuso en 2008 enviar a refugiados palestinos a Chile y Argentina

Publicado:
Estados Unidos hizo una proposición para asentar a refugiados palestinos en países de América Latina en lugar de dejarlos volver a las que son sus tierras desde tiempos ancestrales, reveló el diario británico The Guardian. Las comunidades de palestinos en Chile y Argentina expresaron un fuerte re

Estados Unidos hizo una proposición para asentar a refugiados palestinos en países de América Latina en lugar de dejarlos volver a las que son sus tierras desde tiempos ancestrales, reveló el diario británico The Guardian. Las comunidades de palestinos en Chile y Argentina expresaron un fuerte rechazo a esa idea.

La oferta fue anunciada en junio de 2008 por la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que propuso entregar tierras en algunos países latinoamericanos a los refugiados palestinos como alternativa a su regreso a Israel. Rice destacó especialmente Chile y Argentina, porque en Chile hay una muy amplia comunidad palestina de casi 300.000 miembros, mientras que Argentina dispone de grandes territorios escasamente poblados.

Los dirigentes palestinos de ambos países se mostraron consternados por tal propuesta de EE. UU. La presidenta de la Federación de Organizaciones de Palestina en Argentina, Tilda Rabi, declaró que ese plan se contradice con la afirmación de la ONU del derecho de los refugiados a volver a sus hogares. El presidente de la Federación Palestina de Chile, Abu Ghosh, anunció que su país “es un buen lugar para cualquier extranjero, pero que Chile se convierta en la casa de acogida de los palestinos, no es la idea”.

Según The Guardian, todavía no está claro si la administración de Bush presionó de algún modo a Argentina y Chile para que recibieran a estos refugiados. Actualmente unos cinco millones de refugiados viven diseminados por Oriente Medio. La imposibilidad de su retorno a sus tierras de origen es uno de los principales obstáculos en el proceso del establecimiento de la paz en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7