X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Vp

Clinton elogia las reformas "decisivas" de Zapatero contra la crisis

Publicado: 26 ene 2011 02:54 GMT

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, valoró las medidas que aplican las autoridades de España para superar la crisis económica, así como el papel del país europeo en la política exterior, durante las negociaciones con la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Síguenos en Facebook

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, valoró las medidas que aplican las autoridades de España para superar la crisis económica, así como el papel del país europeo en la política exterior, durante las negociaciones con la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que tuvieron lugar en Washington.

Al precisar que EE. UU. "sigue con mucho interés todas las reformas que se están realizando" por parte de la administración española, Clinton las consideró como "decisivas", haciendo ver que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha mostrado liderazgo para calmar a los mercados financieros".

"España, bajo el liderazgo del primer ministro Zapatero, ha tomado medidas decisivas para reducir su deuda, calmar a los mercados y garantizar a los socios de la zona euro que está trabajando en pos de la estabilidad financiera", dijo, subrayando la importancia de una economía española "saludable".

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado norteamericana destacó el valor que tiene España en la arena internacional, en particular en Latinoamérica. Agradeciendo la labor que se desarrolla en Guatemala, El Salvador, México, Colombia, Haití y Cuba, Clinton incidió en que el Estado europeo "es un socio especialmente importante en este continente" y también un "gran defensor" de los derechos humanos en la región, así como en todo el mundo.

En respuesta a estas palabras, Jiménez destacó la estrecha relación entre los dos países -"amigos y aliados cercanos"- precisando que las dos partes seguirán colaborando juntas, en particular en las iniciativas en América Central donde "hay un problema de seguridad".

Referíendose a otros temas internacionales, las dos ministras discutieron la situación en el Líbano, donde se está formando un nuevo gobierno. Según subrayó Clinton, tanto Washington como Madrid están preocupados por "la influencia en el Líbano de fuerzas exteriores", en particular de Hezbolá, y esperan que el nuevo gobierno "pueda servir a los intereses de su pueblo y proteja la independencia y la soberanía nacional".

Entre otras cuestiones, también prestaron atención al cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo, una promesa electoral del presidente Barack Obama que todavía no se ha realizado. En esta ocasión Hillary Clinton ha reafirmado la intención de la Casa Blanca de cerrar la cárcel, un proyecto apoyado por la ministra española.

"Continuaremos con nuestros mejores esfuerzos con nuestros aliados europeos para ayudar a alcanzar este fin. Lo hacemos porque somos amigos, aliados, y creemos que es una buena decisión", declaró Trinidad Jiménez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias