El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los piratas somalíes ampliaron su zona de acciones

Publicado:
Los piratas somalíes han ampliado significativamente su zona de acciones, informó 'The Wall Street Journal', basándose en las palabras del vicealmirante norteamericano Mark Fox. El militar estadounidense afirma que los piratas se adaptaron a la táctica de las Marinas de los países que están en la
Los piratas somalíes ampliaron su zona de acciones

Los piratas somalíes han ampliado significativamente su zona de acciones, informó 'The Wall Street Journal', basándose en las palabras del vicealmirante norteamericano Mark Fox. El militar estadounidense afirma que los piratas se adaptaron a la táctica de las Marinas de los países que están en la zona, y salieron a las áreas más remotas para operar desde allí.

Fox asegura que ahora los delincuentes utilizan en sus operaciones grandes naves, tomadas previamente, en las que instalan sus lanchas pequeñas. Así son capaces de operar no solo cerca de la orilla, sino también en zonas mucho más extensas.

El oficial señaló además que ahora operan en la zona ocho grupos de piratas, y cada uno de ellos dispone de al menos una base naval de este tipo. Como resultado, desde septiembre de 2010, el número de rehenes capturados por ellos aumentó de 350 a 770 personas y puede subir aún más.

Para responderles, según Fox, es imprescindible cambiar el enfoque hacia las operaciones de prevención. En particular, él propone aplicar en los piratas las reglas usadas en la lucha antiterrorista.

Por ejemplo, ahora las fuerzas marítimas de los defensores no pueden atacar a cualquier barco que se acerca a ellos antes de que empiecen las acciones ilícitas. Fox precisó que no habla de un “nivel más alto de acciones letales”, sino de la ampliación de las posibilidades de las Fuerzas Armadas en la zona.

Los países que están involucrados en la lucha contra los piratas, de hecho, ya empezaron a portarse más decididamente: así, en los últimos meses se dieron varios asaltos a los barcos capturados, realizados por las Fuerzas Especiales de Corea del Sur, Malasia y EE. UU. Algunos de los piratas fueron muertos en las acciones.

Al problema de la ampliación de las zonas de acción de los criminales, se le suma otro más: por ahora, el mundo carece de leyes definitivas que reglamenten el castigo a los piratas. Una vez atrapados, muchos de ellos después terminan simplemente liberados. Y los que reciben castigo, como por ejemplo los cinco piratas somalíes condenados a cinco años de prisión en los Países Bajos, solo atraen a nuevos, ya que para muchos países desarrollados Somalia es demasiado peligrosa para deportar a la gente a su territorio.

También hay que señalar, que los piratas no solo luchan por dinero, sino tienen ideología. Muchos de ellos creen, que con sus acciones defienden su país de la pesca ilegal y de lanzamiento de los residuos tóxicos a sus aguas, que, a su vez, no les permite ganar dinero de sus recursos marítimos.

Esas palabras son comprobadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que reportó que tras el tsunami del año 2004 a la costa de Somalia fueron tirados varios contenedores con los desechos tóxicos. Con más probabilidad fueron lanzados a las aguas, usando la posición muy pobre del país, que no tiene una fuerza naval adecuada para guardar su territorio de las acciones parecidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7