X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Wo

¿Borrar San Petersburgo de la lista de ciudades históricas?

Publicado: 27 ene 2011 14:31 GMT

La gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matviyenko, acudió al primer ministro ruso, Vladímir Putin, con la petición de que excluya a la ciudad confiada a ella de una lista de las localidades históricas, cuyas autoridades desde el julio pasado están obligadas a concordar la documentación urba

¿Borrar San Petersburgo de la lista de ciudades históricas?
¿Borrar San Petersburgo de la lista de ciudades históricas?RT
Síguenos en Facebook

La gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matviyenko, acudió al primer ministro ruso, Vladímir Putin, con la petición de que excluya a la ciudad confiada a ella de una lista de las localidades históricas, cuyas autoridades desde el julio pasado están obligadas a concordar la documentación urbanística con el servicio federal de la protección de la herencia histórica.

Según afirmó en un artículo suyo el periódico Kommersant con referencia a la carta, que está en su disposición y también en la del Ministerio de Cultura, la jefa petersburguesa impugna la resolución ministerial conjunta de los despachos de Cultura y de Política Regional según la que tal lista fue confirmada. Además de esta localidad, están obligadas otras 40 ciudades con alta presencia de edificios históricos: desde los centros de interés turístico del 'Anillo de Oro' hasta Irkutsk y Yenisseisk en Siberia.

En la Alcaldía de la capital norte de Rusia consideran como excesivas las exigencias surgidas debido a las nuevas reglas y denuncian el peligro de que estas paren los proyectos de inversiones y de construcción. El nuevo estatuto impone un control más rígido no solo sobre la protección de distintos monumentos declarados, sino sobre todos los “objetos urbanos de valor histórico” que comprende el ambiente natural, el trazado, la edificación, la correlación entre los espacios libres, plantados con árboles y urbanizados. En particular, todos los planes y los reglamentos autorizados por las autoridades locales deben ser aprobados en el Ministerio federal.

Dicha orden fue prevista por la ley “De los objetos de patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa” (2002, con varias enmiendas de 2010). Abarcaba todas las localidades en las que la presencia de los edificios históricos alcanzara el 55% o más, pero la enumeración precisa no existía antes de la impugnada resolución. Paradójicamente —Matviyenko también indicó a eso— las ciudades como Pskov y Veliki Nóvgorod que conservan monumentos culturales de los siglos XI y XII no fueron listados, mientras que San Petersburgo fundado en el XVIII y que actualmente es una metrópoli moderna, cuyo territorio administrativo supera el de varios estados europeos, afronta este estatuto especial que le impediría su desarrollo urbanístico.

“Tomando en consideración que ni Pskov, ni Nóvgorod, ni Moscú figuran en la lista de las colonias históricas, pido examinar la cuestión de la exclusión de San Petersburgo de dicha lista”, apela la gobernadora en su misiva. En el centro histórico, aseveran en la institución municipal, ya funciona un régimen especial para las zonas protegidas y de este modo ahora se establece una regulación doble lo que “podría llevar a ciertas contradicciones”.

Es poco probable que la petición sea satisfecha en la capital del país en una perspectiva inmediata, debido a que es fresca en toda la sociedad la memoria del escandaloso precedente con un rascacielos de Gazprom que debería construirse en pleno centro de San Petersburgo. En 2008 el proyecto fue aprobado por todos los niveles de la autoridad municipal y solo la presión de varios organismos no gubernamentales y la intervención del centro federal impidió a que se realizase la amenazante y notoria obra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias