El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se celebra en Rusia el día de liberación de Leningrado

Publicado:
El 27 de enero no es un día típico en Rusia, y especialmente en San Petersburgo. Este día hace 67 años la ciudad, en aquellos tiempos nombrada Leningrado (en honor de Vladímir Lenin), fue finalmente liberada del sitio cruel y uno de los más duros en toda la historia de la humanidad.
Se celebra en Rusia el día de liberación de Leningrado

El 27 de enero no es un día típico en Rusia, y especialmente en San Petersburgo. Este día hace 67 años la ciudad, en aquellos tiempos nombrada Leningrado (en honor de Vladímir Lenin), fue finalmente liberada del sitio cruel y uno de los más duros en toda la historia de la humanidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo sitiada por unos 900 días, con solo un vía de comunicación inestable por hielo del lago Ládoga, llamada el 'Camino de la Vida', que la conectaba con el territorio soviético. A pesar de su existencia, los cargos que lograron transportar por él fueron totalmente insuficientes para la ciudad con una población de millones de personas.

El tiempo más duro de Leningrado resultó el invierno del primer año de la Gran Guerra Patria, en 1941. A principios de septiembre la urbe fue rodeada y separada de todo tipo de conexión terrestre con los territorios aliados. La Alemania fascista decidió no asaltar la localidad fuertemente protegida, para no perder posiblemente una enorme cantidad de la tropa en los combates callejeros. Sus militares crearon un cerco alrededor y organizaron continuos bombardeos, tanto por la artillería, como por la aviación.

Pero la mayoría de las víctimas murieron no de los proyectiles, les asesinó el hambre. Durante esta etapa la cantidad de alimentación, suministrada a los ciudadanos fue 250 gramos de comida para los trabajadores y 125 para otras categorías civiles. La mayoría de ella era un simple pan, y de muy baja calidad debido a los escasos recursos que tuvo la Administración.

La situación se empeoraba con lo que el invierno de 1941 fue unos de los más fríos en la historia de la región. Las termómetros en diciembre alcanzaron -32 grados centígrados, y el tiempo con las temperaturas medias de menos de cero duró por aproximadamente medio año, desde principios de octubre de 1941 hasta principios de abril del año siguiente.

Como el resultado cada día morían unas 4000 personas, en el tiempo pacífico el número así se observaba por 40 días. En total por tres meses de aquel invierno murieron unos 200.000 residentes de la ciudad; la mayoría, de hambre y frío. Algunas de las historias de aquel tiempo ahora son ampliamente conocidas, como la de Tanya Sávicheva.

Pese a las condiciones muy graves, 'la capital cultural' de Rusia, continuó sus actividades, relacionados al arte. Precisamente en el tiempo del sitio, en agosto de 1942, fue por la primera vez presentada la 'Sinfonía No.7' de Dmítri Shostakovich, nombrada Leningradskaya (es decir, de Leningrado).

La situación empezó a mejorar desde febrero del 1942. Pese a eso, el sitio, tras varias pruebas falladas, fue roto solo en enero de 1943, y finalmente removido el 27 de enero de 1944. Por este tiempo la población de Leningrado se redujo de unos 3 millones a no más de 800.000. El número de los muertos en lo que duró el asedio se estima entre 300.000 hasta 1,5 millones de personas, entre ellos solo un 3% de los bombardeos fueron la causa; casi todos de hambre.

Ahora la fecha de la liberación de la ciudad, el 27 de enero, en Rusia se celebra como una de las mayores fiestas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y una de las más significantes fiestas militares del país en general.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7