X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5WY

Argentina y Colombia, molestas por quedarse fuera de la gira de Obama

Publicado: 28 ene 2011 02:20 GMT

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de visitar América del Sur en marzo próximo, anunciada en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, fue recibida con sorpresa por algunos países de la región, en particular por Argentina y Colombia.

Argentina y Colombia, molestas por quedarse fuera de la gira de Obama
Síguenos en Facebook

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de visitar América del Sur en marzo próximo, anunciada en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión, fue recibida con sorpresa por algunos países de la región, en particular por Argentina y Colombia.

Dirigiéndose al Congreso de EE. UU. el pasado martes, Obama declaró que pronto realizará su primera gira por el centro y el sur de América y anunció la ruta de su futuro viaje, que incluirá Brasil, Chile y El Salvador.

El mandatario no precisó por qué había elegido a esos tres estados, pero aclaró los objetivos principales de esta visita: "forjar nuevas alianzas para el progreso en las Américas", así como "resaltar el compromiso con líderes clave en el continente".

Aunque las autoridades de Argentina no han hecho ninguna declaración oficial sobre el tema, según comunicaron algunos medios locales, citando a fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores nacional, las palabras de Obama provocaron malestar en el Ejecutivo del país y fueron recibidas con sorpresa por el Gobierno, mientras que en la Casa Rosada pudieron oírse quejas contra la administración demócrata.

"Malestar en el gobierno con Obama por no venir al país", afirma en su portada el diario La Nación, considerando que las autoridades argentinas creen "injusta" la decisión del mandatario norteamericano. "No habrá una comunicación oficial de queja ni expresiones de enfrentamiento con Washington. Pero lo cierto es que el anuncio de la visita de Obama no cayó nada bien en el gobierno", asegura el rotativo .

"Será difícil para Estados Unidos explicar por qué Obama volará por el cielo argentino para ir de Brasil a Chile y no hará escala en la Argentina. No creo que sea una buena señal", dice el periódico, citando a un funcionario de la Cancillería.

Al mismo tiempo, en Colombia ha habido reacciones de contrariedad. El país que últimamente ha sido presentado como el principal aliado de Washington en la región, también ha resultado excluido de la gira de Obama, algo que resultó "sorprendente" para algunos diarios locales.

Un "reconocimiento" al principal opositor

Por su parte, la administración del presidente de EE. UU. ha precisado algunos detalles del próximo viaje. Al especificar las tareas que se planea realizar en Brasil, el portavoz de del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, dijo que Obama viajará a Brasil poco después de la toma del poder de Dilma Rousseff para analizar "áreas de interés mutuo", como la energía verde, el crecimiento mundial y la reconstrucción de Haití. Además, subrayó que este viaje será "un reconocimiento del estatus y los logros" del país.

Cabe destacar que varios analistas actualmente consideran a Brasil como uno de los principales opositores a Estados Unidos en la región. Los dos estados tienen muchos desacuerdos, en concreto sobre temas como el tratamiento a Irán o también al nuevo gobierno de Honduras, formado tras el golpe de estado. Estos desencuentros se extienden también a varios temas polémicos de la política internacional. Además, Brasil ha mostrado una postura muy crítica con la política estadounidense de mantener un dólar débil para promover sus exportaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias