El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En vísperas de una nueva ola de protestas en Egipto

Publicado:
En Egipto continúan las protestas que empezaron el pasado 25 de enero en El Cairo. El Nobel de la Paz, El Baradei, ha regresado al país para participar en las nuevas marchas contra el Gobierno previstas para este viernes. Mientras tanto, los manifestantes se han enfrentado con la policía en otras

En Egipto continúan las protestas que empezaron el pasado 25 de enero en El Cairo. El Nobel de la Paz, El Baradei, ha regresado al país para participar en las nuevas marchas contra el Gobierno previstas para este viernes. Mientras tanto, los manifestantes se han enfrentado con la policía en otras ciudades grandes de Egipto.

La oposición egipcia exige la dimisión del presidente Hosni Mubarak, que ha permanecido en el poder durante tres décadas y con ese objetivo han convocado nuevas marchas contra su régimen para este viernes. Desde la noche del 27 de enero la situación en la capital ha sido relativamente tranquila, aunque las fuerzas de seguridad inundan las calles, listas para afrontar posibles protestas.

Mohamed El Baradei, opositor de 68 años y Nobel de la Paz que había encabezado la OIEA ya regresó a Egipto para unirse a los manifestantes, en su mayoría gente joven. Algunos creen que podría encabezar el movimiento antigubernamental que hasta ahora carecía de un líder claro. Todavía en Viena, donde reside últimamente, El Baradei había comentado que ya ha llegado “el momento de que se jubile” el presidente Mubarak.

Mientras la capital se prepara para las protestas masivas del viernes, los descontentos causaron desórdenes en varias ciudades de Egipto, entre ellas Ismailía y Suez, donde la policía empleó contra la gente balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos.

Durante los tres días de protestas el número de detenidos ha superado ya las 1.000 personas., mientras que 5 manifestantes y 2 policías han perdido la vida en los enfrentamientos y más de 100 personas han resultado heridas.

Las manifestaciones del denominado 'Día de la Ira' en El Cairo fueron precedidas por la ‘Revolución de los jazmines’ en Túnez, donde las protestas populares obligaron al jefe de Estado, Ben Ali, a huir del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7