El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un incendio devoró un ferry indonesio cerca de Java

Publicado:
Un transbordador se incendió en las aguas territoriales de Indonesia, mientras navegaba por el Estrecho de la Sonda, luego de zarpar del puerto de Merak en la isla de Java, rumbo a la costa de Sumatra. Entre las graves quemaduras y el hundimiento del barco, el accidente se cobró al menos 17 vidas

Un transbordador se incendió en las aguas territoriales de Indonesia, mientras navegaba por el Estrecho de la Sonda, luego de zarpar del puerto de Merak en la isla de Java, rumbo a la costa de Sumatra. Entre las graves quemaduras y el hundimiento del barco, el accidente se cobró al menos 17 vidas humanas.

Según los datos difundidos oficialmente, además de pasajeros, el ferry 'Laut Teduh II', de la compañía PT ASDP, transportaba autobuses, camiones, tráileres, minibuses, carros y motocicletas: en su totalidad 67 vehículos.

El número de pasajeros a bordo aún es desconocido para las autoridades. Durante la operación de rescate, fueron evacuadas casi dos veces más personas (427) que las declaradas por los transportistas como pasajeros.

Decenas de individuos se arrojaron al agua para salvar su vida y el destino de unos 40 resultó desconocido. A la vez, cerca de 30 personas fueron ingresadas en los hospitales de Java, con quemaduras graves.

Acorde a los testigos, el fuego se prendió en la bodega del barco, en la parte dedicada a los vehículos. Luego se expandió rápidamente por todas las cubiertas. Una dotación de bomberos intentó a lo largo de varias horas apagar el fuego con agua lanzada por cañones desde una lancha. En todo ese tiempo reinó a bordo el pánico.

La gran importancia del transporte marítimo en la vida de los indonesios coincide con las inmensas pérdidas que sufre la población del archipiélago en todo tipo de siniestros que afectan a los barcos. Así, en enero de 2009, unas 335 personas murieron en el hundimiento de un transbordador cerca de la isla Sulawesi, mientras que el número de víctimas de un naufragio del año 2006 cerca de la costa javanesa superó las 500.

Este incendio no fue el único accidente de transporte en el país isleño hoy. En la misma isla de Java, la más poblada de Indonesia, han chocado de frente dos trenes de pasajeros, dejando cinco muertos y una treintena de heridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7