El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estado de excepción en Egipto, los carros de combate invaden las calles

Publicado:
En su intento de hacer frente a una venidera 'revolución naranja' las autoridades de Egipto acudieron al Ejército y a la tecnología de aislamiento de sus rivales. Un día después de la llegada a El Cairo del que querría encabezar la oposición, Mohamed el-Baradei, cortaron las telecomunicaciones e

En su intento de hacer frente a una venidera 'revolución naranja' las autoridades de Egipto acudieron al Ejército y a la tecnología de aislamiento de sus rivales. Un día después de la llegada a El Cairo del que querría encabezar la oposición, Mohamed el-Baradei, cortaron las telecomunicaciones e Internet, pusieron al propio Nobel de la Paz bajo el arresto domiciliario y enviaron las tropas a las calles capitalinas.

Muchos expertos, así simpatizantes de Hosni Mubarak, como reprochadores de sus métodos de gobernar, coinciden en su opinión de que la incesante serie de manifestaciones populares podría ser dirigida desde el exterior. Pero este hecho, una vez admitido, no cancela el carácter represivo que tiene las medidas adoptadas este 28 de enero por el gobierno egipcio.

Primero, durante la madrugada, las autoridades nacionales aplicaron esfuerzos para incomunicar a sus ciudadanos. La multinacional de telecomunicaciones Vodafone, representada en El Cairo por una sucursal, denunció que el Gobierno egipcio ordenó que todas las operadoras de telefonía móvil, suspendieran servicios 'en áreas seleccionadas' del país (entre otros en la capital, en Suez y en Alejandría). En su declaración, la compañía señaló que según la legislación egipcia, el Ejecutivo sí tenía el derecho de enviarle tal solicitud a su director y él estaba obligado a cumplir con ella.

Después de la oración festiva de viernes en una mezquita del distrito cairota de Giza, la policía detenía durante algún tiempo a el-Baradei en el mismo edificio de culto para impedir que se reuniera con los manifestantes. Cuando por fin el recién llegado opositor logró adherirse a la muchedumbre, se sometió junto a ella a las corrientes de las mangueras de agua a presión.

Poco más tarde las fuerzas de seguridad ingresaron al exjefe del Organismo Internacional para la Energía Atómica a su casa privada, en las afueras de la capital egipcia. Le avisaron que a causa de su participación en los disturbios no debería salir más a la calle. Luego fue formalizado el arresto domiciliario.

Mientras tanto, las manifestaciones en las dos ciudades principales del país árabe continuaron, acompañadas con apedreamientos de los representantes del orden público y contraataques policiales con uso de balas de goma. La participación masiva civil en las protestas superó este viernes los récords anteriores, de tal modo que en Alejandría los agentes resultaron obligados a abandonar las calles y las plazas, donde reinaban los opositores. Un tumulto penetró en el edificio de la Alcaldía y lo incendió ya al atardecer.

Al menos un manifestante murió en los enfrentamientos con las fuerzas de orden público en Suez. En el mismo centro industrial y de transporte, los participantes de los mítines prendieron fuego a una comisaría y la ciudad también fue abandonada por la policía.

Además, otras dos centrales policiales fueron incendiadas asimismo en El Cairo. Como respuesta, el presidente Mubarak decretó el toque de queda desde las 18:00 hasta las 7:00. Los vehículos blindados del Ejército invadieron por la noche las calles capitalinas, los jefes militares han reportado que hayan tomado toda la ciudad bajo su control.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7