El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paraguay se suma a los países que reconocen al Estado palestino

Publicado:
Paraguay reconoció este viernes oficialmente a Palestina como Estado libre e independiente. El Gobierno paraguayo comunicó asimismo su disposición a colaborar en la solución del conflicto con Israel.

Paraguay reconoció este viernes oficialmente a Palestina como Estado libre e independiente. El Gobierno paraguayo comunicó asimismo su disposición a colaborar en la solución del conflicto con Israel.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano dio a conocer que “reitera expresamente el reconocimiento de ese Estado (Palestina) como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967”.

“La República del Paraguay, en consonancia con su posición en foros internacionales, particularmente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció relaciones diplomáticas con Palestina el 25 de marzo de 2005 mediante el intercambio de Notas Reversales, acto que implicó su reconocimiento”, indica el documento.

El Ejecutivo de Fernando Lugo, explicó que “si bien Palestina no forma parte de la ONU, actúa como observador permanente en las reuniones de esta organización, habiendo sido a la fecha reconocido oficialmente como Estado por 108 países (aproximadamente el 56% de los Miembros de la ONU)”.

El comunicado explica también que “Paraguay, fiel a su tradición pacifista, ha apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar en la solución del conflicto territorial entre Palestina e Israel”, y reafirmó su convicción de que las negociaciones bilaterales son “fundamentales para alcanzar la paz y la seguridad”.

En cambio la parte israelí lamentó la decisión tomada por Asunción. “Lamentamos una decisión que no contribuye en nada a la paz”, dijo un portavoz de la Cancillería hebrea, citado por la agencia EFE.

“Este tipo de decisiones sólo sirven para animar a los palestinos a no aceptar las negociaciones directas y, por tanto, solo pueden perjudicar la promoción de un proceso de paz justo y duradero”, agregó la fuente.

La decisión de Paraguay de reconocer a Palestina como Estado soberano sigue los pasos tomados recientemente por países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Guyana.

Anteriormente esta misma resolución la tomaron otros gobiernos de la región como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica. Mientras que Uruguay y Surinam anunciaron que se unirán a esta decisión a lo largo de este año.

Hasta el momento en Suramérica sólo Colombia no se ha unido a la decisión de reconocer al Estado palestino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7