El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente colombiano trata de impulsar la firma del TLC con EE. UU.

Publicado:
La visita del vicepresidente colombiano a EE. UU. se ha centrado, entre otros asuntos, en la firma pendiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países. Angelino Garzón conversó sobre el asunto con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, quien expresó a Garzón "el compromiso de nu
El vicepresidente colombiano trata de impulsar la firma del TLC con EE. UU.

La visita del vicepresidente colombiano a EE. UU. se ha centrado, entre otros asuntos, en la firma pendiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países. Angelino Garzón conversó sobre el asunto con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, quien expresó a Garzón "el compromiso de nuestro gobierno de trabajar de cerca con el gobierno de Colombia y otras partes interesadas para una conclusión satisfactoria" en este asunto y elogió su liderazgo en temas de derechos humanos y laborales en Colombia.

El TLC está pendiente desde noviembre de 2006 pues todavía no ha superado la ratificación en el Congreso estadounidense por el rechazo de varios legisladores demócratas. La Federación del Trabajo norteamericana declaró que no apoyará ningún tratado alcanzado por Washington tras la violencia ejercida contra los líderes sindicales en Colombia.

La víspera a esta visita, el presidente estadounidense, Barack Obama, realizó el tradicional discurso anual sobre el Estado de la Unión y pidió al Congreso la aprobación del acuerdo sin establecer, no obstante, un plazo concreto para la misma.

No obstante, Angelino Garzón habló sobre la posibilidad de que no se consiga firmar el acuerdo, asegurando que "si algún país no aprueba (el TLC), las relaciones no se van a deteriorar, seguiremos siendo amigos, pero las relaciones comerciales y los negocios tendrán movimientos. No nos vamos a poner a llorar si algún país libre y soberanamente toma la decisión de no aprobarnos el TLC".

La ratificación del TLC significaría ampliar las preferencias arancelarias colombianas por al menos 18 meses y la continuación de la ayuda destinada a la lucha antidroga incluida en el llamado 'plan Colombia'. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7