X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Y5

Egipcios en espera de un nuevo Gobierno que va a formar Mubarak

Publicado: 29 ene 2011 19:34 GMT

El Cairo resistió controlado por las tropas fieles al presidente Hosni Mubarak la primera ráfaga de la 'ira popular', aunque la ola de protestas esporádicas se difundiera hacia la periferia. La sociedad aceptó la pausa propuesta por el mandatario, en espera de que se forme un Gobierno nuevo. El g

Egipcios en espera de un nuevo Gobierno que va a formar Mubarak
Síguenos en Facebook

El Cairo resistió controlado por las tropas fieles al presidente Hosni Mubarak la primera ráfaga de la 'ira popular', aunque la ola de protestas esporádicas se difundiera hacia la periferia. La sociedad aceptó la pausa propuesta por el mandatario, en espera de que se forme un Gobierno nuevo. El gabinete de Ahmed Nazif  se retiró, tras la última reunión al mediodía del sábado.

Cerca de esta misma hora volvió a funcionar en todo el territorio el enlace telefónico móvil. El servicio de Internet todavía permanece fuera del alcance. El Ejército tomó bajo custodia el Museo de Antigüedades Egipcias en El Cairo, las embajadas, los edificios gubernamentales. Cerca de diez carros blindados se encuentran en la plaza Ramsés alrededor de la estación central del ferrocarril.

Se informa de varios enfrentamientos encarnizados en Alejandría e Ismailía. En Luxor (en el Sur de la república) los militantes de la oposición incendiaron la dependencia del partido gobernante, Nacional Demócrata. Al mismo tiempo, en la ciudad de Suez que se caracterizó con los más violentos disturbios un día antes, el sábado apenas se han reunido varias centenas de personas. Según informó la agencia informativa ITAR-TASS, los policías se vestían con ropa civil antes de salir a la calle, por eso su presencia queda casi invisible en todas partes.

“Hoy dispondré sobre la formación de un nuevo Gobierno que va a trabajar de una manera nueva”, se comprometió Hosni Mubarak en su intervención televisiva de noche. Las escenas que se están observando en las calles capitalinas —con los manifestantes de ayer leyendo un periódico oficial, con la limpieza de las calles capitalinas por los voluntarios— testimonian que una gran parte de la oposición aceptó las nuevas reglas del juego.

Mientras tanto, el recién llegado al país, el opositor y premio Nobel de la Paz Muhamed el-Baradei reafirmó en una entrevista su opinión de que Mubarak debería dimitir al igual que lo hizo el Ejecutivo. A su juicio, para arreglar la presente situación es necesario que salga el régimen actual y sea aceptada una nueva constitución. Es muy señalado que la prensa accedió sin obstáculos al político recluido ayer bajo arresto domiciliario.

Y una nueva señal de que la ola de manifestaciones podría ser dirigida o por lo menos provocada desde el exterior —y en concreto de Estados Unidos— surge este sábado en las páginas del periódico británico The Daily Telegraph con referencia a las ya conocidas filtraciones de cables diplomáticos por WikiLeaks. Al tiempo que la Casa Blanca declaró ser aliada de Hosni Mubarak, el Departamento de Estado prestaba ayuda a los opositores, les invitaba a un seminario de los jóvenes activistas, escondía sus nombres para que no fueran perseguidos en la patria. La publicación indica (sin mencionar su nombre por razones de seguridad personal) a uno de ellos, quien resultó detenido en curso de las recientes acciones de protesta en las calles alejandrinas.

Conforme los grupos apoyados por EE. UU. sacan sus ventajas políticas de las múltiples acciones de protesta, los servicios médicos y sanitarios de Egipto contabilizan las víctimas fatales de los enfrentamientos de los últimos tres días. Según los últimos datos, el número de muertos superó una centena de personas, al menos 30 de los cuales se concentran en la capital de la nación, cerca de esta cifra también en Alejandría.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias