X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Yb

Golpe de efecto a la corrupción policial en Ciudad Juárez

Publicado: 29 ene 2011 21:32 GMT

El presupuesto federal de México asignará unos 8,2 millones de dólares (100 millones de pesos) adicionales al Gobierno del estado Chihuahua, para fortalecer las medidas de seguridad en Ciudad Juárez y sus alrededores. Los nuevos gastos son necesarios para implementar un programa que 'depuraría' a

Golpe de efecto a la corrupción policial en Ciudad Juárez EFE / Luís Hinojos
Síguenos en Facebook

El presupuesto federal de México asignará unos 8,2 millones de dólares (100 millones de pesos) adicionales al Gobierno del estado Chihuahua, para fortalecer las medidas de seguridad en Ciudad Juárez y sus alrededores. Los nuevos gastos son necesarios para implementar un programa que 'depuraría' a la policía local, en muchas ocasiones acusada de mantener vínculos con el crimen organizado.

Se trata de crear un nuevo cuerpo de 422 agentes que reemplace a los policías municipales actuales. El programa busca capacitar a los recién contratados en labores de seguridad, investigación y operaciones tácticas para que refuercen las corporaciones estatales que siguen estando en el cargo de mantener el orden público en la zona, pese a las recientes perturbaciones y incipientes renuncias a nivel local.

Los pormenores de este plan se dieron a conocer tras la reunión del secretario de Gobernación (federal), Francisco Blake Mora, con el gobernador del estado y el jefe del Ejecutivo municipal, César Duarte Jáquez y Héctor Murguía Lardizábal, respectivamente.

“Desgraciadamente eventos lastiman, son propios de dinámicas de tiempos difíciles —admitió el gobernador—, pero las instituciones de ninguna manera pueden ni erosionarse, ni convulsionarse, ni mucho menos confrontarse, cuando tenemos muy claro que la única manera de salir adelante y recuperar el orden, la paz, la convivencia social pacífica es la instrumentación, logrando con ello mayor confianza en nuestras propias instituciones, es decir, Federación, estado y municipio”.

Así Duarte Jáquez comentó la decisión que llegó, por lo cierto, desde arriba y no fue producto de esta reunión. Manifestó además que no tenía dudas de que en el futuro próximo, las fuerzas del orden público de todos los niveles trabajarán en conjunto.

Hace varios días el poder municipal exigió que las unidades federales no intervinieran en la ciudad para no causar nuevos tiroteos y víctimas entre los agentes de distintos niveles, cuya actuación no se coordinaba para prevenir filtraciones a favor del crimen organizado. Como consecuencia de los previos desacuerdos, antes en este mes de enero un policía de Chihuahua fue matado a tiros por un agente operativo.

Ahora el propio alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, agradeció la iniciativa federal: “Aplaudimos seriamente el esfuerzo de generar un módulo de 422 elementos depurados en Ciudad Juárez con la ayuda del Gobierno Federal, particularmente, con los fondos que tienen que ver con seguridad pública”.

Después de que el presidente de México, Felipe Calderón, denunciara públicamente que policías municipales trabajaban para los cárteles de las drogas a quienes alertaban de la presencia de agentes federales o de operativos especiales, Ciudad Juárez es custodiada por la fuerza policial federal con apoyo en algunas tareas por militares. Este municipio colindante con la frontera de Estados Unidos, con sus 1,2 millones de habitantes es conocido mundialmente por el desenfreno y la crueldad extrema del narcotráfico, que se expresa en miles de muertes anuales atribuidas al crimen organizado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias