El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el pionero de la música electrónica

Publicado:
Milton Babbitt, compositor estadounidense, pionero de la música electrónica y uno de los creadores de música con el primer sintetizador, ha muerto a los 94 años de edad.

Milton Babbitt, compositor estadounidense, pionero de la música electrónica y uno de los creadores de música con el primer sintetizador, ha muerto a los 94 años de edad.

Nacido en 1916 en la familia de un matemático de Mississippi, siguió primero los pasos de su padre en la Universidad de Pensilvania, pero su pasión por la música le llevó a aprender a tocar el clarinete, el violín y el saxofón. Más tarde estudió Artes en la Universidad de Nueva York.

La vida le dio la oportunidad de aplicar sus conocimientos matemáticos en la composición musical cuando en los años 50 fue contratado por la compañía RCA como compositor consultor para trabajar con uno de los primeros sintetizadores RCA Mark II Synthesizer. Fue uno de los primeros en componer música para el nuevo aparato que, a pesar de ser desproporcionadamente grande y muy caro, dio inicio a la época de la música electrónica.

Aparte de dedicarse a métodos de composición alternativos como el serialismo, Babbitt también era un apasionado de jazz, componía para instrumentos convencionales e incluso fue autor de un musical para Broadway, titulado 'Viaje Fabuloso' ('Fabulous Voyage').

Sus investigaciones y teorías de la composición musical eran tan revolucionarias que en 1946 no pudo defender su tesis sobre el método de dodecafonía en la Universidad de Princeton porque, como le reconocieron más tarde, los profesores no podían entender sus ideas. Por esta razón recibió el título sólo en 1992, a la edad de 75 años.

En 1982 fue objeto de una mención especial del prestigioso Premio Pulitzer por su gran aportación al desarrollo de la música.

Durante los últimos años sufrió problemas de salud debido a su avanzada edad. Dejó la vida profesional activa en 2006 y tras una larga enfermedad falleció el sábado 29 de enero de 2011 en el hospital de la Universidad de Princeton.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7