Hoy 31 de enero, el vodka -la bebida alcohólica de Rusia más famosa del mundo- celebra el día de su 'cumpleaños'.
Se cree que la fórmula del vodka ruso de la actualidad, que contiene 40 grados de alcohol, se estableció este día del año 1865, cuando el químico Dmitri Mendeléyev expuso su tesis doctoral 'Sobre la Combinación de Alcohol y Agua', el trabajo que fue la base para la creación de esta bebida cumpliendo con sus estándares modernos.
Según algunos historiadores, una vez nombrado Director de la Oficina de Pesos y Medidas en 1893, Mendeléiev se vio obligado a determinar los estándares de producción y calidad de los alimentos, incluido el vodka. Fue entonces cuando su trabajo científico sobre el alcohol, realizado 30 años atrás, le fue de utilidad, ya que su tesis determinaba el perfecto volumen del vodka en un 38% de alcohol y un 62% de agua. Finalmente se optó por un volumen del 40% de alcohol para hacer más fácil la rotulación y gravación fiscal sobre el producto.
La profunda y meticulosa investigación del químico contribuyó considerablemente a la industria de la destilación. Basándose en sus conclusiones, las autoridades de aquel entonces establecieron un estándar estatal para la bebida que se sigue aplicando y se considera la norma para el clásico vodka ruso hasta nuestros días.
Actualmente, el vodka se considera casi como un tesoro nacional y uno de los símbolos de Rusia. Es un 'invitado' obligado a todas las fiestas y se han escrito numerosos proverbios y refranes para "mayor gloria del vodka".
Lee también sobre la historia y tradiciones del vodka