El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los nuevos sistemas de seguridad para las estaciones del metro ruso

Publicado:
Las estaciones de metro de las ciudades rusas serán equipadas con nuevos sistemas de seguridad en los próximos tres años. Así lo declaró el Ministerio de Emergencias de Rusia. La resolución presidencial al respecto fue firmada en abril pasado, tras el doble atentado terrorista perpetrado en el me
Los nuevos sistemas de seguridad para las estaciones del metro ruso

Las estaciones de metro de las ciudades rusas serán equipadas con nuevos sistemas de seguridad en los próximos tres años. Así lo declaró el Ministerio de Emergencias de Rusia. La resolución presidencial al respecto fue firmada en abril pasado, tras el doble atentado terrorista perpetrado en el metro moscovita.

Los sensores con los que serán equipados los empleados de seguridad de las estaciones de metro pueden olfatear apenas un miligramo de trilita o cualquier otro material en la maleta del supuesto terrorista. Lo más importante es notar entre la multitud a aquellas personas que inspiran desconfianza y luego controlar su equipaje, su ropa y hasta sus documentos con el detector. Incluso si el sospechoso tomó un explosivo en sus manos hace una semana, las huellas podrán ser detectadas en sus dedos. Al detectar un material sospechoso, aparece una señal de alarma.  

Los investigadores creen que, tras el atentado en el aeropuerto Domodédovo, estos equipos van a ser utilizados en el transporte público de manera más activa.

Dmitri Marenko, investigador del detector de vapores de explosivos, dice que “el aparato es muy simple, pero en algunas ocasiones se necesita educar al personal. Los dirigentes de los aeropuertos deben mostrar más iniciativa en este caso”.

Los nuevos sistemas de seguridad ya están testeados en ocho ciudades. Los tableros electrónicos en algunas de las estaciones del metro en el centro de Moscú no son tan simples como parecen. Absorben el aire, miden la radiación y buscan gases venenosos. Mientras, las cámaras de vigilancia graban todo lo que sucede en la estación.

Los expertos coinciden en que el nuevo equipo no es una panacea, pero es un medio más que sirve para luchar contra este problema y aumentar la seguridad.

Todo lo que ocurre en el metro se controla por el centro de emergencias, cuyos especialistas pueden informar a los pasajeros a través de los altoparlantes en cualquier momento. Y mientras los detectores tratan de atrapar el peligro en el aire, la velocidad a la hora de informar y advertir sobre una posible amenaza es un remedio más para garantizar la seguridad.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7