El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La música rusa, prohibida en Georgia

Publicado:
Desde los tiempos más antiguos, la música era un lenguaje universal que podía unir culturas que no hablaban el mismo idioma. Al parecer, hoy en día, las autoridades de Georgia quieren convertirla en un instrumento de lucha política. En este país entró en vigor la prohibición de cantar canciones r

Desde los tiempos más antiguos, la música era un lenguaje universal que podía unir culturas que no hablaban el mismo idioma. Al parecer, hoy en día, las autoridades de Georgia quieren convertirla en un instrumento de lucha política. En este país entró en vigor la prohibición de cantar canciones rusas en los restaurantes. Por interpretar ‘melodías no gratas’, los dueños de esos lugares deberán pagar una multa de unos 280 dólares estadounidenses.

El tácito decreto de no poner música rusa en los restaurantes de Georgia no fue anunciado públicamente, pero no ha podido permanecer en la sombra y pronto ha salido a la luz. Cada vez más gente se ha ido enfrentando con esta prohibición, que ha provocado una gran indignación social. Y es que la mayoría de los habitantes de esta república caucásica nació en la Unión Soviética y las películas, las canciones y hasta las tradiciones rusas se convirtieron en parte de su cultura.

Los expertos en áreas culturales opinan que la gente es quien puede condenar o aplaudir la interpretación de las canciones rusas, y no el Estado. Sin embargo, los oficiales hacen efectiva esta norma no escrita y niegan que sean ellos los que reprimen este derecho.

El jefe del Servicio de Ingresos del Ministerio de Finanzas, Gueorgui Tsjakaya asegura que no sabe nada sobre este caso y no lo puede comentar porque no se ha entrevistado con nadie respecto a este tema.

Al mismo tiempo, la parte quizá más afectada en esta historia -los trabajadores de la hostelería- afirma que la prohibición sí es cierta y tiene lugar. Los dueños de los restaurantes y bares temen decirlo ante las cámaras, pero la realidad es que su negocio puede ahora sufrir serias pérdidas en cualquier caso. Perderían clientes si esas canciones no resuenan entre las paredes de sus negocios, más por otro lado se exponen a cuantiosas multas si quieren poner las melodías.

El dueño de un restaurante de la ciudad de Kutaisi confesó que les habían avisado que no cantaran canciones rusas, “ni en Tbilisi, ni tampoco aquí”.

El intento de prohibir las canciones rusas en Georgia parece no tener nada que ver con los gustos musicales. En 2009, el Parlamento de la república caucásica ya había prohibido mostrar películas rusas sin doblaje. Y esto cuando los mismos sociólogos georgianos afirman que más de la mitad de la población domina el idioma ruso como si fuera su lengua materna. Ahora, a los georgianos no les queda más que esperar que esta nueva prohibición no se convierta en una ley.

“Si esta prohibición se acepta como una ley, todo el mundo va a reírse de Georgia, porque es una verdadera tontería. Parece que no tienen nada más que hacer! ¿Qué culpa tienen las canciones?”, se pregunta el cantante y compositor georgiano Temur Rtsjiladze.

Más de 1.500 kilómetros separan Moscú y Tbilisi, pero la distancia no fue una barrera para unir dos culturas que se mezclaron siglos atrás. Pese a esto, en la actualidad resulta más fácil para un georgiano disfrutar de los platos de su cocina nacional escuchando música rusa en un restaurante del centro de Moscú, que en uno de su propio país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7