El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mujeres militares, una 'especie en extensión' en Argentina

Publicado:
Cada vez más mujeres latinoamericanas desmienten el estereotipo de que las mujeres no sirven para servir en el Ejército. Actualmente, el 11% del personal militar argentino es femenino, y países como Uruguay tienen un 25% de mujeres en sus filas. Las Fuerzas Armadas argentinas ya tienen mujeres mi
Mujeres militares, una 'especie en extensión' en Argentina

Cada vez más mujeres latinoamericanas desmienten el estereotipo de que las mujeres no sirven para servir en el Ejército. Actualmente, el 11% del personal militar argentino es femenino, y países como Uruguay tienen un 25% de mujeres en sus filas. Las Fuerzas Armadas argentinas ya tienen mujeres militares desplegadas incluso en arriesgadas misiones de Naciones Unidas en Haití y en Chipre.

La doctora Alicia Amato es parte de un creciente movimiento de integración de las mujeres en todas las actividades, incluida en la vida castrense. Ella tiene un privilegio muy particular. Con el rango de coronel, inmediatamente anterior al de general, es hoy la uniformada de mayor jerarquía en las Fuerzas Armadas argentinas y se desempeña como jefa de servicio del Hospital Militar. Pero cuando inició su carrera, hace treinta años, le tocó abrirse paso en un Ejército formado íntegramente por hombres que muchas veces se resistían a la presencia femenina.

"Cuando vine a este hospital, a la residencia de cirugía general, vino un paciente que era subteniente, y no quería ser visto por mí. Decía que de ninguna manera se iba a sacar la ropa y que yo lo revisara porque nadie le había dicho a él que la mujer había entrado al Ejército... que le tendrían que haber avisado. ¡Cómo iba a haber mujeres en el Ejército!", recuerda la coronel.

Amato está hoy plenamente integrada en la carrera militar. Y no cree que las prácticas de combate y de defensa personal le resten feminidad a las uniformadas. Dice que la feminidad es algo que "siempre va a estar en la mujer porque es parte de su ser". Pero al mismo tiempo insiste en que una mujer sí puede estar en una situación de combate. "Para eso nos preparan y para eso una tiene el adiestramiento. Y la institución prepara a ambos sexos. El ser íntimo femenino está en nuestras hormonas, en nuestro ser", concluye.

Actualmente el Gobierno argentino está evaluando permitir la participación femenina en misiones de combate, tareas que las mujeres sí pueden realizar en Uruguay y en Venezuela.

Según la subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa, Sabina Frederic, los estándares físicos de acceso a las armas son demasiado exigentes para las mujeres. "Son más exigentes de lo que el rol requiere inclusive para los hombres. Se están modificando los estándares para hacerlos por función, sin importar el sexo, y eso va a permitir abrir esta posibilidad", señala.

La doctora Frederic, que dirigió un organismo estatal creado para supervisar la integración femenina, explicó las trabas que encuentra aún hoy en su tarea: "Me acuerdo de un oficial de la Armada que me decía: 'Bueno, en la Armada uno debe embarcarse y las mujeres tienen hijos y se quedan embarazadas. ¿Y si se queda embarazada embarcada qué hacemos?'. Bueno, le digo, pero estar embarazada es algo extraordinario en la vida de una persona. También le puede pasar a un varón que tiene un ataque de apendicitis y hay que sacarlo del barco".

Con algunas décadas de este proceso ya en marcha, muchos militares reconocen incluso que el trato con sus pares masculinos se ha hecho más respetuoso ante la cercanía femenina. Hombres y mujeres buscan aprender a compartir las tareas en igualdad de condiciones, un objetivo que se extiende a todos los ámbitos sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7